|
Inseguridad

Armamentismo se trata desde la relación de México con Estados Unidos: Rocha

Este lunes Noroeste presentó una investigación en la que se revela que de 42 procesos penales por portar armas de fuego sin permiso en 2023 sólo 4 personas permanecen en prisión
18/03/2024 09:55

El armamentismo en México es un problema que se trata desde la relación entre el País con Estados Unidos, apuntó el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

El mandatario estatal aseguró que la portación de armas sin permiso en el País no es un tema que le compete solamente a México, sino que es de la incumbencia de Estados Unidos.

“Ese es un tema muy general que no sólo compete a nuestro País, es un tema que compete a las relaciones con Estados Unidos por el tema de la introducción de armas. Ese es un tema que estaba incluso en la diplomacia Estados Unidos-México y que nos consta que incluso ha habido una impugnación internacional, la hubo con Marcelo Ebrard cuando fue canciller, y eso ha caminado, pero sigue estando ahí”, dijo el Gobernador.

Este lunes Noroeste publicó una investigación en la que se expone como de 42 procesos penales federales que se realizaron por personas que portaban armas sin permiso, en su mayoría de uso exclusivo del Ejército, únicamente cuatro permanecen en prisión pues el resto goza de libertad bajo el beneficio de servicio comunitario.

La mayoría de los casos de personas detenidas con arma de fuego es sometida a un procedimiento que con los agravantes podría llegar a los cinco y hasta seis años de cárcel, pero con la solicitud del procedimiento abreviado, estos pueden acceder a otra condena, entre 2.5 a 3 años.

En ese rango, el Código también establece que pueden alcanzar otro beneficio adicional, como la libertad y trabajos comunitario o el seguimiento de la pena en libertad.

Según el último párrafo del Artículo 20 del Código de Procedimientos Penales, los jueces sólo pueden negar el beneficio de la libertad en estas condiciones cuando los acusados son reincidentes o cuando están acusados o procesados por otro delito al mismo tiempo.