|
Historia

Arco en casa del Centro de Culiacán no es un túnel, pero especialista no descarta existencia de alguno

El INAH en Sinaloa confirmó en días recientes que el arco de adobe que se encontró en la vivienda ubicada en Donato Guerra, entre Paliza y Rosales, sí era un túnel

El arco de ladrillos que se encontró en una casa en el primer cuadro de la ciudad de Culiacán, no es un túnel, sino que podría ser un sistema de cimentación o drenaje, explicó el doctor en Arquitectura y Urbanismo con maestría en Restauración de Sitios y Monumentos Históricos, Sergio Valenzuela Escalante.

Destacó que él ha trabajado en el catálogo de monumentos históricos de la ciudad y trabajó en las observaciones de esa finca y en donde se encontró había unos baños antiguos.

“Estos son arcos de ladrillos, los cuales se utilizaban como un elemento estructural y de cimentación, cuando no existía la tecnología, y que era la manera más común de realizar la cimentación en esos tiempos”, dijo.

“Un túnel es una bóveda de arco, de cañón corrido, o sea en forma de arco, pero profunda y larga, no es un solo arco, digo así han sido las que yo he visto, que se han descubierto, han sido cimentaciones como este caso”.

$!Arco en casa del Centro de Culiacán no es un túnel, pero especialista no descarta existencia de alguno

La señora Carmen Ochoa era la dueña cuando él realizó el catálogo de monumentos, quien fuera Secretaria de la Caades, quien ese momento le comentó sobre la existencia de bombas de palancas de émbolo, por lo que esa concavidad en la roca era para que se concentrara el agua y ahí bombearla.

En días recientes, el Instituto Nacional de Historia y Antropología en Sinaloa confirmó que el arco que se había encontrado en esta vivienda sí era un túnel, y que en la ciudad sí existen este tipo de infraestructuras, señaló el delegado de este instituto, Servando Rojo Quintero.


Antecedentes

El especialista explicó que de acuerdo a los antecedentes históricos y las descripciones históricas de Culiacán, detalló que existe un documento que data de la época de 1600, en el que se menciona que la ciudad mantenía ciertos niveles de pobreza, lo que no representaría grandes adelantos en la infraestructura.

“Dice un jesuita que pasó por aquí y él dice igual, que era técnicamente, tecnológicamente era muy pobre Culiacán, y eso lo decía por las edificaciones que había y eso lo dice, que había”.

$!Arco en casa del Centro de Culiacán no es un túnel, pero especialista no descarta existencia de alguno

“Todos los referentes históricos hablan de un Culiacán relativamente, no con la capacidad económica que tenían por ejemplo, Guanajuato y Zacatecas, poblaciones mineras, donde la tecnología para abrir un túnel, hablo de la época virreinal, la tecnología que usaban en Guanajuato y Zacatecas”, comentó.

Explicó que los túneles en aquellos estados y esas épocas se realizaban inicialmente abriendo un socavón, se metía leña a la cual se le prendía fuego y se calentaba durante tres o cuatro días, ya que estaba muy caliente, se le echaba agua fría, lo que ocasionaba que la roca, por sí sola se desmoronara.

Esta técnica, dijo, se aplicaba en el siglo 17 y 18, ya que no existía maquinaria alguna para poder llevar a cabo este tipo de construcciones.

Detalló que el subsuelo del Centro Histórico de Culiacán es rocoso, por lo que difícilmente en Culiacán, durante el siglo 17 y 18, se iban a poder tener la tecnología para entrar al subsuelo rocoso o realizar un túnel.

$!Arco en casa del Centro de Culiacán no es un túnel, pero especialista no descarta existencia de alguno

Recordó que en años recientes cuando se llevaron a cabo las obras de la construcción del par vial en la Avenida Álvaro Obregón, las excavaciones hubieran expuesto los supuestos túneles que mencionan se tienen entre Catedral y otros puntos de la ciudad.

“La leyenda o el mito, habla de que los túneles iban de aquí para allá, de allá para acá, del Santuario, de no sé donde, de Catedral”.

“Si excavaron enfrente de Catedral hubiera túneles, era para que hubieran salido restos de... lo que sí salió fueron restos de los arranques del muro y la cimentación de las viejas construcciones, y aparecieron a la mitad de la Obregón, porque la Obregón era más angosta, cuando se amplió se demolieron construcciones y lo que salió en esta ocasión fueron restos de la cimentación, no se dieron restos de ninguna cosa parecida a un túnel”, comentó.

El experto señaló que en otras ciudades del País, también existen mitos de este tipo, como lo es la existencia de túneles.


Posibles túneles

Durante los 37 años de experiencia Valenzuela Escalante señaló que existen diversas versiones, de algunos posibles túneles que pudiera haber en Culiacán.

“Aquí en Culiacán se habla de posibles túneles, que pueden que sean cierto, porque ya la lógica y el hecho de que ya había otra tecnología, uno que abrió Francisco Cañedo, se dice podría pasar lo que antes era el Palacio de Gobierno y la casa de Gobierno, por debajo de la calle Rosales, en lo que ahora son el Archivo Histórico y la Escuela Libre de Derecho”, comentó.