|
Ecología

Árboles nim provocan daños en la infraestructura pública y privada en Culiacán: Dirección de Medio Ambiente

Mencionó que las raíces de estos crecen y reclaman el espacio que necesitan para desarrollo óptimo, por lo que cada vez son más las denuncias de la tala de los mismos por parte de la ciudadanía, que actualmente son 60 al mes

CULIACÁN._ Actualmente tenemos un problema en Culiacán muy fuerte con los nim, ya que este tipo de árbol provoca daños a la infraestructura pública y privada, reveló Cecilia Acosta Vega, directora de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Culiacán.

Mencionó que las raíces de estos crecen y reclaman el espacio que necesitan para desarrollo óptimo, por lo que cada vez son más las denuncias de la tala de los mismos por parte de la ciudadanía, que actualmente son 60 al mes.

El nim o Azadirachta indica, también conocido como nim o margosa, es un árbol exótico originario de Asia sudoriental, especialmente de la India, Sri Lanka y Myanmar.

Es un árbol tropical siempre verde en campo abierto si las temperaturas no bajan más de los cero grados. Pueden alcanzar alturas de 15 a 20 metros, se pueden cultivar con precipitaciones fluviales bajas hasta 400 milímetros por año y sobrevive temperaturas que pueden alcanzar 50 grados.

Florece con pequeñas flores blancas que tienen un aroma dulce parecido al jazmín. Su fruto es de forma ovoide y de 1.7 centímetros de largo. En general el árbol comienza a producir frutos entre los tres y cinco años de edad.

Acosta Vega señaló que años anteriores este tipo de árbol tuvo su apogeo, ya que crecía rápido y sobrevivía a las temperaturas de la ciudad.

“Actualmente tenemos un problema en Culiacán muy fuerte con los nim. Sabemos que si tú tienes un nim en tu casa, si ahorita no tienes alguna afectación, el día de mañana o en un lapso de cinco años, vas a tener una afectación de infraestructura pública o propiedad privada”.

“Lamentablemente tenemos un porcentaje muy elevado de estas especies sobre banqueta. En su momento tuvieron su auge porque pues, fueron de rápido crecimiento, porque a lo mejor en un lapso de cinco años ya tenías un individuo arbóreo que te daba la sombrita, pero nunca consideraron conocer realmente de esta especie y que tan recomendable era para banqueta”, dijo.

La directora de Medio Ambiente mencionó que actualmente muchas personas llegan a sus instalaciones demandando la demolición de dichos árboles, ya que tienen afectaciones en la banqueta, cableado o lámparas dañadas.

“Viene mucha gente con nosotros y es de afectaciones a la infraestructura pública y afectaciones a la propiedad, instalaciones subterráneas, que practicaron un desmoche porque pues, hay cableado feo, porque hay cableado de servicios públicos o porque está la lámpara seca”.

“La mayor demanda que tenemos de solicitudes en cuanto al tema del arbolado humano, es por las afectaciones a infraestructura pública, principalmente; de que me está levantando banqueta, de que ya mira, hay una fisurita que se está dando en la banqueta”, comentó.

De la misma manera, indicó que esto sucede ya que el árbol empieza a manifestarse, reclamar por el espacio que necesita para su espacio óptimo y que en su momento nadie se preocupó porque esto no sucediera.

“El problema es cuando ya se empieza a manifestar el árbol, requerir el espacio que él necesita para su desarrollo óptimo. Ahí es donde la gente viene y no creas que viene y nos pide reubicación, la gente nos pide el derribo”.

“Todos esos pequeños errores que hemos estado cometiendo, de alguna manera inconsciente, que nos sirva de algo y lo que estemos haciendo hoy es remediar lo que nos ha sucedido y que en un futuro no tengamos de nueva cuenta estas afectaciones”, indicó.

Acosta Vega expuso que en el primer cuadro de la ciudad se pueden observar estas afectaciones y que en el futuro quieren evitar que la problemática vuelva a suceder.

“En el primer cuadro de la ciudad, si nos damos una vuelta vamos a encontrar muchos desperfectos sobre banqueta, justamente porque tenemos las especies que no están recomendadas por ellos”.

“Lo que buscamos es, ahorita se planta un árbol y que el día de mañana, el día de diez años ese árbol persista y que esté otorgando los servicios ambientales que tanto necesitamos”.

Indicó que no pueden demoler todos los árboles de nim, ya que se tienen que valorar el área en el que están situados y por la crisis ambiental que se está atravesando.

“Necesito arbolado urbano y necesito que las instalaciones públicas, como lo son banquetas, camellones, parques, estén en buenas condiciones para que hagan uso personas desde adultos mayores, hasta niños”.

“Una medida de mitigar todas estas situaciones que son manifestaciones del cambio climático, es justamente el tema de los árboles. Son acciones muy simples, vamos a decirlo y cualquiera lo puede realizar totalmente, pero pues hay que tener en consideración esa parte”, destacó.

La funcionaria pública recomendó a la ciudadanía plantar árboles regionales, que son lo por los que ahora se apuesta y que causa daño alguno al pasar el tiempo, como amapa rosa, brasil, capiro, cedro, clavelina, copal o torote y guayacán.

“Nosotros sugerimos y le recomendamos a las personas cuáles son las especies que puedes cambiar de aquí”.

“Sí podemos hacer el hecho de socializar y es la parte que buscamos, socializar el tema de las especies nativas, determinar el espacio en que se vaya a trabajar y partiendo de ellos decir ‘esta es la especie que se puede utilizar sobre banqueta y evitar justamente la demanda que hay de retiro de árboles”, expresó.