|
Acuerdos

Aprueban programa preventivo para temporada de lluvias en Sinaloa

Declaran sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil

Para prevenir, actuar y solucionar problemáticas derivadas de las próximas lluvias se aprobó por unanimidad el ‘Programa especial para temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023’ y se declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.

Fue el Gobernador del Estado y también Presidente del Consejo, Rubén Rocha Moya, quien declaró la instalación permanente.

“Las deliberaciones y acuerdos que aquí se realicen aquí servirán para mantener nuestras políticas de acciones prevención de fenómenos naturales, desastres, protección de la seguridad física y los bienes materiales de toda la población sinaloense”, dijo.

Dirigido por Roy Navarrete Cuevas, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, el Consejo Estatal tuvo la presencia del Gobernador, presidentes municipales, autoridades de seguridad, Cruz Roja, así como los titulares de las secretarías estatales.

El dirigente de la paramunicipal presentó el programa que tiene el fin de establecer objetivos, estrategias, líneas de acción y metas para la atención y prevención de agentes destructivos.

Destacó que hay subprogramas de prevención para complementar la labor de prevención como protección, con los que identifican, analizan y evalúan las acciones para reducir riesgos.

“Se va a estar gestionando para mejorar la situación de cada uno de ellos, la actualización sobre los fenómenos que se vayan presentando, su comportamiento para su organización”, señaló.

“Determinar lo que es el diagnóstico situacional con datos y metadatos que nos permitan identificarlos pero también meta análisis que nos permitan determinar la visión que se tiene para la reducción de riesgos”.

El plan cuenta con un subprograma de auxilio que considera un sistema de alertamiento, protocolos de auxilio y emergencia, así como evaluación de los daños.

Al finalizar la presentación, Roy Navarrete sometió a votación la aprobación del manual estratégico, siendo aprobado por los más de 50 funcionarios presentes.