Aprueban primera ley que previene, investiga y sanciona la tortura en Sinaloa
El Congreso del Estado aprobó la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual no existía en Sinaloa.
La nueva legislación establece la reparación del daño y de indemnización por parte del responsable a la víctima por pérdida de la vida, alteración de la salud, pérdida de la libertad, pérdida de ingresos económicos, incapacidad laboral, pérdida o daño a la propiedad, y menoscabo de la reputación.
Los montos correspondientes de sanción serán fijados por el Juez, que tomará en cuenta la magnitud del daño causado.
El Estado también estará obligado en el ámbito de sus competencias a hacer la reparación del daño, en un plazo no mayor de un año; la ley establece también que los servidores públicos que conozcan casos de tortura deberá hacerlo del conocimiento al Ministerio Público, y en caso de no cumplir con esa disposición, será acusado del delito de encubrimiento y separado de su cargo.
Además la ley garantiza que los organismos de protección de los Derechos Humanos, puedan visitar centros de detención y en todas las instituciones públicas donde haya personas privadas de su libertad, valorar las condiciones y emitir recomendaciones para prevenir la tortura y tratos crueles.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos deberá implementar cursos y capacitaciones en derechos humanos para efecto de la prevención de la tortura.
El dictamen de ley se conformó por tres las iniciativas: una presentada por todos los diputados y diputadas de la 64 Legislatura, otra por el Diputado Ricardo Madrid Pérez, del PRI, y la tercera por el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez.