|
Impuestos

Aprueban en el Congreso de Sinaloa tasas para el Impuesto Predial en 2024

El porcentaje será correspondiente al valor de los bienes inmuebles, con lo que podrá aplicarse tasas desde un 2.5 hasta el 4 por ciento; la actualización incluye 16 municipios, pues dos no presentaron propuesta y deberán aplicar la tabla catastral de 2023

Los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron en sesión ordinaria la actualización de las tablas catastrales que fijan el valor unitario del suelo y construcciones para 16 municipios, con los que establecerán las tasas para el Impuesto Predial en 2024.

En los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda Pública y Administración establece que serán tablas catastrales progresivas, es decir, que las tasas del impuesto predial serán conforme al valor del bien inmueble.

Para 2024 aplicará una tasa del 2.5 por ciento en bienes con valor de hasta un millón de pesos; 3 por ciento para terrenos de entre uno y 3 millones de pesos; y tasa del 4 por ciento para inmuebles que cuesten 3 millones de pesos o más.

Estos lineamientos también aplicarán en el impuesto de predios urbanos con o sin construcción.

No obstante, tanto Cosalá como Sinaloa de Leyva mantendrán las tablas catastrales aplicadas en 2023 debido a que sus ayuntamientos no enviaron sus propuestas de actualización.

Para llegar a estos decretos, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado sostuvo reuniones con los institutos municipales de planeación, el Instituto Catastral del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas.