|
Congreso

Aprueban convocatoria para dirección y consejo del Instituto para Protección de Activistas y Periodistas

Quién sea elegido o elegida para la dirección del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas asumirá este cargo por 5 años, sin derecho a reelección

Después de que se llevara a cabo la aprobación de la Ley para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el pasado 24 de mayo, este martes en sesión ordinaria el Congreso del Estado aprobó la convocatoria para seleccionar a los consejeros y director general.

De acuerdo a la convocatoria para la dirección general el Congreso llamará a organizaciones de la sociedad civil especializados en materia de defensa de los derechos humanos y de periodistas, así como medios de comunicación y difusión comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole.

El interesado o interesada tendrá que enviar los documentos que acrediten el perfil solicitado en la convocatoria, en un plazo no mayor a 15 días de expedida la convocatoria, quién sea elegido para este cargo, tendrá un período de 5 años sin opción para ser reelecto.

Así mismo, se hará la elección de los Consejeros por única ocasión y para asegurar la renovación escalonada, deberán ser designados de la siguiente manera:

Dos consejeros para un periodo de cuatro años, dos para cinco años, y dos para seis años, de los cuales uno será periodista y el otro representante de organizaciones no gubernamentales defensoras de los de los derechos humanos respectivamente.

A los integrantes del Consejo Consultivo, quienes durarán cuatro años, tendrán posibilidad de reelección por una sola ocasión.

Las personas integrantes del consejo serán nombrados por el Congreso del Estado por las dos terceras partes de los miembros presentes, previa convocatoria pública observando el principio de paridad de género.

Cabe destacar que esta Ley se aprobó casi tres años después de que fuera presentada el 13 de junio de 2019 después de una serie de foros de consulta ciudadana realizados en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán y en los que participaron asociaciones, periodistas y personas defensoras.