|
Recursos

Aprueba IEES presupuesto de $172.8 millones para partidos políticos en 2025

En sesión ordinaria, el Instituto Electoral fija los montos para que cada facción mantenga sus actividades ordinarias durante el próximo año

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó los montos de financiamiento público que se destinará a los partidos políticos en el ejercicio 2025, el cual asciende a los 172 millones 860 mil pesos.

Este recurso se obtiene con una fórmula establecida en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, la cual indica que para calcular el presupuesto, se multiplica el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad hasta el 31 de julio, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización.

La distribución de todo el monto resulta de manera igualitaria en un 30 por ciento, mientras que el 70 restante sale conforme al porcentaje de votos obtenidos en las últimas elecciones de diputaciones locales.

Morena es el partido dotado de más recurso, con 69 millones de pesos; le sigue el Partido Revolucionario Institucional que fue dotado de 20 millones 443 mil pesos; Acción Nacional obtuvo 2 millones 165 mil pesos; Movimiento Ciudadano obtendrá 15 millones 863 mil pesos; el Partido Sinaloense recibirá 15 millones 179 mil pesos; el Verde Ecologista de México recibirá 14 millones 756 mil pesos; y el Partido del Trabajo dispondrá de 12 millones 381 mil pesos.

La Ley marca que del total de recurso, los partidos tendrán que destinar al menos el cinco por ciento hacia la promoción y liderazgo político de las mujeres. Con esto, lo mínimo que deberá invertirse en estos fines son 8 millones 391 mil pesos.

Además de este recurso, se aprobó un fondo de 5 millones de pesos para que cada bando político lo destine hacia la capacitación, actividades editoriales, investigación y educación.

En la misma sesión, el Consejero presidente Arturo Fajardo Mejía presentó el anteproyecto de presupuesto para que el Instituto opere en el 2025.

Dicha cifra asciende a los 121 millones 731 mil pesos, con los cuales tendrán que solventar el desarrollo de todas sus actividades indispensables.