|
Reconocimiento

Aprueba en el Congreso que Mazatlán sea Puerto Heroico

La Comisión de Puntos Constitucionales avala también el traslado de los tres poderes del Estado en conmemoración al 158 aniversario de la defensa del puerto contra la corbeta Cordelière, de la armada francesa

CULIACÁN._ La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del aprobó por unanimidad trasladar los poderes del Estado a Mazatlán, para conmemorar el 158 aniversario de la defensa contra la corbeta Cordelière de la armada francesa y otorgarle la distinción de Puerto Heroico, por este motivo.

El traslado provisional de los poderes será el próximo 31 de marzo para que las autoridades de los poderes del Estado lleven a cabo una Sesión Solemne en el Fuerte 31 de Marzo, ubicado en el Paseo Claussen.

El presidente de la Comisión, Ambrocio Chávez Chávez, destacó que en la época que se recuerda este se daba la expansión de las potencias mundiales.

“Algunos mexicanos esperaban que vinieran príncipes y líderes del exterior a gobernar a México, por eso la batalla de Mazatlán, como la de San Pedro, son gestas heroicas que impidieron la colonización francesa de México”, subrayó.

Agregó que la derrota del ejército francés es un hecho histórico mundial.

“Esos valientes mexicanos no admitieron que nos gobernaran extranjeros, México tiene tradiciones y valores, y por esa razón estos hechos históricos son importantes”, enfatizó.

La Diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta expresó que el traslado de los poderes del Estado permitirá una distinguida conmemoración del aniversario de la defensa de Mazatlán.

“Particularmente como mazatleca estoy contenta de que este Congreso decida trasladar los poderes al puerto, toda vez que eso da apertura a que la ciudadanía esté más cerca del Poder Legislativo”, dijo.

“Hago un reconocimiento a la iniciativa y espero que siga el Congreso haciendo traslados a los municipios que hicieron posible nuestra patria, soberanía y la identidad de un estado con grandes posibilidades de desarrollo”, comentó.

En el primer documento con proyecto de decreto se declara a Mazatlán “Puerto Heroico”, constituyendo esta mención simbólica exclusivamente para fines solemnes y de significación histórica, debiéndose utilizar “Puerto Heroico de Mazatlán, Sinaloa”.

Tal distinción es con el objetivo de conmemorar el 158 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Mazatlán del ataque de la corbeta Cordelière de la armada francesa.

En el segundo documento con proyecto de decreto se traslada provisionalmente los poderes del Estado de Sinaloa para realizar Sesión Solemne en la ciudad y puerto de Mazatlán el 31 de marzo.

Asimismo, se declare por esa ocasión Recinto Oficial Provisional de los referidos Poderes Estatales el Fuerte 31 de Marzo, ubicado en Paseo Claussen en el municipio y puerto de Mazatlán.