Aprueba Congreso de Sinaloa reformas a la Constitución en materia de paridad de género
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política de México, avaladas a su vez por el Senado de la República, para que el Estado garantice condiciones de protección y paridad de género.
Dentro de la minuta, enviada por el Senado, indica que el Estado debe reforzar la protección y procuración de justicia en favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, se establece que deberán gozar libremente de todos sus derechos, y a vivir libres de cualquier modalidad de violencia.
“El Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños. La ley definirá las bases y modalidades para garantizar su realización de conformidad con lo previsto en los artículos 21, párrafo noveno y 73, fracción XXI, penúltimo párrafo de esta Constitución”, detalla la minuta.
Las reformas son en torno a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y el 123.
Las modificaciones también contemplan eliminar las brechas salariales por cuestiones de género, para que se remunere con salario igual al mismo trabajo y/o funciones.
“Este tema, que quizá en su momento pudo parecer una aspiración muy lejana para las mujeres sinaloenses, hoy es una necesidad urgente que atiende una realidad llena de desigualdades profundas y donde la violencia de género aún afecta la emancipación de las mujeres en la sociedad.
“Hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en la protección de su dignidad, sin embargo, aún queda mucho por hacer, sabemos que en el entorno laboral las mujeres continúan enfrentando barreras que limitan su desarrollo profesional y económico”, manifestó la Diputada Yeraldine Bonilla Valverde, del Partido Verde.
Por su parte, la Diputada Irma Moreno Ovalles, destacó los avances en materia de paridad de género en el País, los cuales han podido reflejarse con la llegada de la primera Presidenta de México.
“Este hecho representa un cambio significativo en la política mexicana y envía un mensaje claro: las mujeres estamos ocupando los espacios que nos corresponden en la vida pública.
“Para lograr la igualdad sustantiva cuenten siempre con nuestros votos, pero a su vez, que nuestra crítica sirva a los tres órdenes de gobierno para mejorar los resultados de las acciones gubernamentales en favor de las mujeres”, expresó la priista.