|
Denuncia

Aprovecha Rocha Moya la Semanera para acusar a periodistas de corrupción

El Gobernador de Sinaloa opina que hay periodistas que merecen respeto y otros que no, tras ser exhortado por el organismo Artículo 19 a no estigmatizar a la prensa

El Gobernador Rubén Rocha Moya aprovechó el espacio de su conferencia de prensa institucional La Semanera para embestir nuevamente a periodistas y medios de comunicación locales.

Rocha Moya acusó de corrupción a periodistas que publican en medios locales, y también a comunicadores de medios nacionales.

“Lo que habría qué ver es que si en este país ha habido corrupción en los medios de comunicación, yo digo que sí y lo sigue habiendo”, expuso en su conferencia semanal, a la que son invitados medios de comunicación que asisten de manera presencial y es difundida en las plataformas institucionales del Gobierno de Sinaloa.

Estos comentarios fueron vertidos después de que al mandatario estatal se le cuestionara su opinión al respecto del exhorto realizado por la organización Artículo 19, grupo defensor de la libertad de expresión y protección a periodistas.

Destacó que en el periodismo mexicano existen dos tipos de comunicadores, los periodistas y los intelectuales al servicios de la causa de partidos políticos.

“Esos son a los periodistas a los que yo me refiero, no a ustedes. (Ustedes) son empleados”, dijo.

“No son periodistas, son militantes del conservadurismo. No son periodistas, no son como ustedes, comunes y corrientes”.

El Gobernador de Sinaloa señaló directamente a columnistas locales, como Ernesto Hernández Norzagaray, y otros nacionales como Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckermann Behar, y Enrique Krauze Kleinbort.

Reveló que hay periodistas que en Sinaloa se han acercado a su oficina a solicitar dinero a cambio de proyección positiva.

“Se venden por lo que creen que valen”, comentó.

“Hay ahí unos columnistas de un periódico muy famoso que están ahí, se la llevan píquele y píquele, pero han venido aquí a ver si hay feria. Reaseguro que si les hubiéramos dado feria ya no estuvieran allá. Y lo digo porque los conozco de vida”, dijo.

“Columnistas de un periódico famoso, uno de Mazatlán, pero que vive de la mocha, que es un académico, que hizo un doctorado en España, y que nos viene a presumir de su doctorado. Yo sé cuáles son esos doctorados y el doctorado no les quita lo corruptos. Es el caso de este Hernández Norzagaray, ese le escribe al mejor postor, estaba peleado con Cuén y ahora se dedica a alabarlo. Ya cambió, le pagaron más, le pagaron mejor. Han venido a eso, es que creen que valen mucho”.

Para finalizar su discurso invitó a los comunicadores que se han sentido ofendidos con su discurso a retirar los convenios de publicidad.

El pasado 3 de febrero la organización Artículo 19, en conjunto con Iniciativa Sinaloa, emitieron un posicionamiento en el que solicitan a Rocha Moya parar su discurso contra la prensa pues se propicia la estigmatización contra la misma.

“Preocupa a Iniciativa Sinaloa y ARTICLE 19 que este discurso se continúe utilizando contra la prensa luego de los hechos ocurridos el pasado 5 de enero, en donde durante enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y autoridades federales y estatales, ARTICLE 19 documentó una serie de amenazas con armas de fuego, robos y quemas de vehículos y equipo de trabajo de periodistas durante sus coberturas”, puede leerse en el comunicado.

“Ambas organizaciones recuerdan que la prensa ejerce un rol esencial para la democracia y para dar a conocer temas de interés público, por lo que el estigma contraviene obligaciones de las y los funcionarios públicos y aumenta la hostilidad bajo la cual la prensa ejerce su labor”.