|
Desaparecidos

Apostará nueva Comisión de Búsqueda por la identificación de cuerpos con recursos forenses

El nombramiento de Karina Márquez como titular de la Comisión es el inicio de una nueva etapa en materia de identificación de restos y búsqueda de personas, opina la subsecretaria de Derechos Humanos de Sinaloa

CULIACÁN._ La nueva administración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa implementará metodologías forenses para la identificación de cuerpos, sin dejar de realizar búsquedas en campo, expuso la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno estatal, Nora Patricia Figueroa Sauceda.

Las metodologías que se aplicarán son parte de las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada, órgano de expertos independientes que supervisa y colabora en la implementación de políticas públicas en la materia.

“Lo más importante a destacar es que se va a venir inmediatamente una nueva etapa en la materia de búsqueda, que sería la búsqueda forense. Se están siguiendo lo más al pie de la letra las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada y una de las recomendaciones más apremiantes fue precisamente la búsqueda forense con enfoque masivo”, definió Figueroa Sauceda.

“Estamos ante también una oportunidad de crear nuevos cuadros en materia forense en Sinaloa, lamentablemente es necesario, es una crisis que ya fue reconocida por el Estado mexicano y estamos pidiéndole el voto de confianza a las familias, este cambio fue un cambio muy rápido, fue un cambio en un momento muy importante del proceso del proyecto”.

El 27 de julio, el Gobernador Rubén Rocha Moya tomó protesta a Karina Elizabeth Márquez Calderón como nueva titular de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas. La funcionaria tiene formación en materia forense y fungió como directora del Centro Temporal de Resguardo e Identificación Humana, proyecto conocido como Panteón Forense, que actualmente se encuentra en construcción.

Figueroa Sauceda sostuvo que la designación de Márquez Calderón indica una nueva etapa dentro de la Comisión, que ahora sería más cercana a las familias de las personas desaparecidas y activistas.

“Este trabajo no es de función pública, también es de una empatía que se tiene que demostrar con esa cercanía. Vamos a reiterar este llamado para que esta decisión que el Gobernador ha tomado al designar a Karina Márquez Calderón como titular de la Comisión Local de búsqueda se ve en este marco de una confianza de que estamos trabajando para las familias”, dijo la subsecretaria estatal.

Destacó que la estrategia de trabajo de la actual administración irá encaminada a la identificación de restos humanos, que serán resguardados de manera temporal en el Panteón Forense, sin embargo no dejará de realizarse búsquedas en campo.

“No va a dejar de hacerse la búsqueda de campo, desde luego la búsqueda de campo es fundamental, sin embargo la búsqueda forense se ha transformado ya en el pilar de lo que viene para sostener precisamente lo que se requiere hoy: identificar los cuerpos que se encuentran en diferentes áreas y que tienen que ser también resguardados dignamente”, mencionó.