"Aplican delincuentes el 'efecto cucaracha'"
Con los destacamientos militares se produce el "efecto cucaracha", el cual consiste en que los delincuentes dejan de delinquir en donde opera la base, sin embargo migran a otros lugares para seguir cometiendo delitos, manifestó Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado.
"Nosotros no podemos permanecer estáticos porque la delincuencia opera o va a migrar a otro lugar, es el famoso 'efecto cucaracha', estamos en un lugar, y los delincuentes migran a otro, tenemos que ir 'jugando' con nuestros efectivos y con los medios que contamos para lograr con la detención y ubicación de los delincuentes", explicó.
"Es complicado para nosotros tener al personal estático, porque siendo sinceros, el delincuente no va a estar esperando que el Policía se vaya, sino cuando se va, es cuando hace, por lo que tenerlos estáticos les damos cierta libertad a los delincuentes de que operen en diferenteas áreas”, profundizó.
Añadió que mantener a las fuerzas policiacas y militares en movimiento se han logrado resultados positivos.
"La orden que tiene el personal militar, tanto de la policía es que estén realizando patrullajes en los diferentes lugares, esos patrullajes nos han dado como resultados los diferentes aseguramientos que hemos tenido", afirmó.
El problema de los punteros
Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, advirtió que algo que entorpece las labores de seguridad son los punteros, ya que afecta mucho las acciones dado que estas personas avisan la localización de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.
"Los famosos punteros son un grave problema que tenemos porque donde ven el personal ellos avisan dónde estamos y eso dificulta el trabajo de la policía", sostuvo.