|
Transporte

Anuncian aumento de $1 al transporte público en Sinaloa; no aplica a estudiantes

El Gobernador Rubén Rocha Moya informa que fue autorizado el incremento al transporte público, pero enfatizó que no aplicará a la tarifa de estudiantes y que no le cobrarán a las personas con discapacidad

CULIACÁN._ El Gobernador Rubén Rocha Moya informó que aumentará un peso la tarifa de transporte público, pero este no aplicará a la que corresponde a los estudiantes.

Ante cuestionamientos de la prensa por las condiciones del transporte público ante el incremento del pasaje, el mandatario estatal afirmó que hubo acuerdos que están plasmados en una minuta en la Dirección de Vialidad y Transportes.

“Hay una serie de condiciones que se vieron para el caso del mejoramiento del autobús”, dijo el Gobernador.

Detalló que los concesionarios solicitaban un aumento no menor a tres pesos, por lo que tuvieron que hacer acuerdos también para las tarifas que aplican a personas con discapacidad y estudiantes.

“Lo importante aquí es que excluimos, esa fue la dificultad, excluimos de aumento a los estudiantes no se les aumenta y a las personas con discapacidad no se les cobra”, comentó.

El aumento a la tarifa tiene que ser publicado en el Periódico Oficial del Estado para que pueda ser aplicado. Con el incremento que aprobaron el transporte urbano con aire acondicionado costará 12.50 pesos, las unidades sin aire acondicionado cobrarán 11 pesos, los estudiantes 3.50 pesos, y el servicio será gratuito para las personas con discapacidad.

Este sería el tercer incremento en el pasaje de transporte público en tres años. En 2019 aumentó un peso, y en el caso de las unidades nuevas de ese año subió 1.50 pesos. En el 2021 hubo un nuevo incremento de 50 centavos a la tarifa; en ambos casos fue aprobado por el Gobierno del Estado en el mes de julio en vísperas del periodo vacacional de los estudiantes.

Entre 2019 y 2022 el pasaje en Sinaloa pasó de 9.50 pesos las unidades con aire acondicionado a 11 pesos; y las 11 pesos a 12.50 pesos. La tarifa de estudiantes ha permanecido igual.

Hasta el cierre de edición, el Gobierno del Estado no había publicado el aumento en el Periódico Oficial del Estado.