|
Desplazados

Anuncia Sebides que albergue de Guamúchil cerrará esta semana

Desplazados ya regresan a Sinaloa de Leyva y Mocorito, dice María Inés Pérez Corral
10/08/2023 15:02

El albergue que se había instalado en Guamúchil, operado por Gobierno municipal y estatal, para atender a las personas desplazadas por la violencia por los recientes hechos en la sierra de Sinaloa de Leyva, cerrará esta semana.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, María Inés Pérez Corral, las personas que huyeron de sus hogares por la violencia regresarán este jueves a sus viviendas.

“El día de hoy se retornan unas personas, pero debo de decir que más que desplazados, acuérdense que la mayoría de la gente de los poblados se vino por prevención, o sea, en sus pueblos no hubo violencia en realidad”, dijo.

“El único pueblo donde hubo violencia fue en San José, entonces a ellos no se les puede decir retornados porque fue una medida de seguridad preventiva, entonces ahorita ya se van del albergue, se cierra mañana”.

A finales de julio comenzaron a registrarse en la zona de la sierra de Sinaloa de Leyva una serie de bloqueos con automóviles quemados para limitar el acceso a algunos poblados, realizados por civiles armados.

En los lugares de los bloqueos, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa realizaron recorridos en los que se localizaron restos de balas que evidenciaron la existencia de enfrentamientos.

En San José de las Delicias se registró el ataque de grupos de civiles armados contra inmuebles; de acuerdo con la autoridad estatal, no hay personas fallecidas por estos ataques.

Ante esto, personas de la sierra de Mocorito y de Sinaloa de Leyva abandonaron sus hogares y se instalaron en un albergue en Guamúchil, en el cual se atienden a 100 personas con un espacio para dormir y a 400 con alimentos.

Esta semana la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, expuso que la situación se encontraba controlada por las autoridades en materia de seguridad, sin embargo admitió que no hay personas detenidas por los hechos.