Anuncia Gobernador de Sinaloa la creación de una Dirección de Inteligencia en la Policía Estatal
El Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya anunció la creación de una Dirección de Inteligencia para la investigación de delitos de orden estatal.
El Mandatario precisó que la unidad se encargará de la investigación de hechos, pero no se estableció qué atribuciones tendrá la unidad para no duplicar responsabilidades con la Fiscalía General del Estado.
“Vamos a crear una Dirección de Inteligencia en la Secretaría, en la Policía Estatal, que es en la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo el Gobernador.
“No es un aparato más en la Secretaría de Seguridad Pública, sino que, será un área que le dé la capacidad de investigación y poder proceder a la judicialización de los casos ante la autoridad correspondiente”.
Rocha Moya precisó que la creación de esta Dirección está en proceso y corresponderá a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado revelar detalles de esta nueva unidad.
La iniciativa de la creación de este espacio se realiza después de 16 semanas de crisis de seguridad derivada de una pugna del crimen organizado que ha dejado 651 homicidios en el estado a este martes 31 de diciembre.
El Gobernador señaló que para la creación de esta área será necesario revisar el marco legal tanto nacional como estatal que permita el diseño de la unidad y las atribuciones de investigación que se pretende otorgarle.
La capacidad de investigación que se pretende otorgarle a la SSPE se desprende de la atribución otorgada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que a nivel federal realiza investigaciones.
Desde el pasado mes de noviembre la Cámara de Diputados aprobó que la Secretaría de Seguridad federal investigara delitos bajo la coordinación del Ministerio Público.
”La reforma fortalece la investigación de delitos, mejora la coordinación entre fuerzas de seguridad y asegura el uso eficiente de recursos. Además, busca aumentar la capacidad operativa de la policía y reducir la criminalidad, especialmente en áreas como el crimen organizado y delitos cibernéticos”, puede leerse en el desplegado de la Cámara de Diputados publicado el 22 de noviembre.
”Podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales, además, deberán proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley. Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos”.