|
Servicios

Ante resultados del Coneval, Salud Sinaloa rechaza que en el estado haya falta de atención médica

Sin embargo, a nivel estatal 1.4 millones de personas no tienen seguridad social, casi la mitad de su población, admitió el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo

Pese a los resultados del estudio de Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022 que señalaron el aumento en carencias sanitarias, el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, rechazó que las cifras apliquen en el caso de Sinaloa.

“No tenemos todavía el impacto que dicen de falta de atención médica, creo que hoy en Sinaloa hay una mejor atención médica, los hospitales están mejor equipados, tienen mejores condiciones para dar medicamentos, la infraestructura se ha mejorado”, afirmó.

“Por lo tanto considero que no es aceptable lo que nos dicen de la falta de atención, sin embargo, nosotros ahorita estamos proyectando nuevas inversiones para el sector salud y creemos que eso nos va a favorecer”.

No obstante 1.4 millones de personas en Sinaloa no tienen seguridad social, casi la mitad de la población del Estado, informó González Galindo.

“De esos, son el grupo vulnerable, es el grupo en el que tenemos como objetivo nosotros la atención y por eso considero que esta radiografía se ve diferente a la que pasa en otros estados”, explicó.

“Es la población que tiene atención por parte del Sector Salud y nosotros tenemos la capacidad para atenderlos en todo el estado”.

Detalló que las unidades que se están beneficiando con la inversión son los hospitales generales, las de atención médica, y las de primer nivel.

“Sinaloa creo que no sería el espejo de lo que pasa en otras entidades del País, creo que Sinaloa es diferente y los resultados aquí son diferentes”, agregó el funcionario estatal.

Aseguró que la red hospitalaria con la que cuenta el estado es extensa, a diferencia del IMSS y el ISSSTE.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, informó en días recientes que durante el 2022 en México creció la carencia por acceso a los servicios de salud, reportando que el 39.1 por ciento; en 2020, este rubro estaba en el 28.2 por ciento, de acuerdo con el estudio de Estimaciones de Pobreza Multidimensional.