Ante respaldo de ANUIES y UNAM, Diputado invita a conocer de fondo situación de la UAS
Luego del apoyo que recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Diputado local Sergio Mario Arredondo Salas les invitó a conocer de fondo por qué las autoridades de la UAS están en esta situación.
“Se trata de transparencia y rendición de cuentas que es además un tema nacional, es de hecho una exigencia de país... que recojan cuál es el ánimo y propósito que se ha marcado el Congreso, cuáles han sido las expresiones de las autoridades universitarias y, sobre todo, tomen conciencia del contexto de la institución de últimos años”, expuso el Diputado Sergio Mario Arredondo.
“Invitemos a las autoridades de ANUIES y de la UNAM y a quienes quieren observar y aportar, a que conozcan a la universidad... no hay mejor forma de atender este tema que con total apertura y escuchando todas las voces, exponiendo a todo el país un tema que nos preocupa y ocupa sobre nuestra alma mater, la UAS”, dijo.
Mencionó que desde la UNAM podrían orientar a los funcionarios de la UAS implicados en procesos penales para que sepan cómo atender este tipo de conflictos legales, priorizando siempre a las instituciones y agendas de Ley establecidas.
Después de que Jesús Madueña Molina fue separado del cargo de Rector de la UAS por un Juez de Control el 17 de octubre, tanto ANUIES, UNAM y otros organismos a nivel nacional externaron su preocupación y se posicionaron en defensa de la Casa Rosalina y su autonomía.
“(ANUIES) Manifiesta un extrañamiento en nombre de las instituciones asociadas por la decisión de carácter judicial que representa una violación a la autonomía de la UAS... la resolución en este caso debe conducirse con estricto apego al Estado de Derecho y el debido proceso de manera rigurosa”, fue el comunicado de ANUIES el pasado 18 de octubre.
Por su parte, la UNAM envió un manifiesto al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como a la sociedad en general, para que respeten la Ley Orgánica de la UAS y su autonomía.
Asimismo, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios amenazó con realizar movilizaciones en todo el País de continuar esta situación en la que, presuntamente, se atenta contra la autonomía universitaria.