Ante pérdidas económicas, IMSS Sinaloa extiende plazos de pago a empresarios
Ante las pérdidas económicas que han padecido diferentes sectores, a partir de la crisis de violencia en Sinaloa, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa llamó a los empresarios de la región a solicitar una prórroga para el pago de sus impuestos.
En conferencia de prensa, Lorena Haro Castro, jefa de Afiliación-Cobranza del IMSS en Sinaloa indicó que esta petición pueden realizarla los patrones a través de www.imss.gob.mx/patrones/conveniosimplicado.
“Para que no se les haga complicado el pago en este mes que pagan aguinaldos y los diferentes bonos a los empleados, los empresarios que tengan problemas de pago, se pueden acercar a la Subdelegación Culiacán para hacer el trámite del convenio, para diferir el pago al siguiente mes”.
La subdelegada del IMSS en Culiacán, Aideet Angélica Betanzos Virgen, detalló que la dependencia tiene convenios a plazos que pueden ser de 12, 24, 36 y 48 meses, por lo que deben estudiar cada caso particular de los patrones para brindar el proyecto de convenio que mejor se adecue a sus necesidades.
“Dentro de esas mismas facilidades está la condonación del 90 por ciento de las multas y ciertos requisitos que deben de cumplir como es el 20 por ciento de la aportación inicial para hacer ese convenio”.
En ese sentido, agregó que la Subdelegación de Culiacán brinda atención personalizada a través del correo subdele.culiacan@imss.gob.mx y el número de teléfono 6677590324, de acuerdo a Álvaro Daniel Acosta Lomelí, jefe de Departamento de Supervisión Cobranza, en la Delegación Sinaloa.
A pesar de la crisis económica, Haro Castro informó que de la meta anual para Sinaloa de recaudación, de 12 mil 236 millones de pesos, hasta noviembre el IMSS recibió 11 mil 368 millones de pesos, con un pago oportuno de un 92 y 93 por ciento, aunque en noviembre hubo un déficit de 50 millones de pesos.
Al respecto, la presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Elena Reyes Zazueta estimó que la crisis de seguridad impactará a finales de 2024, con 25 mil empleos menos y una pérdida económica de 18 mil millones de pesos. Además, dijo que los negocios más afectados han sido los restaurantes, salones de eventos, bares y organización de eventos masivos.
“La Feria Ganadera también que traía una derrama económica bastante generosa; sin embargo, no se logró, esperemos ahorita con la Verbena que pueda tener un buen impacto, no lo vimos que despuntó en un inicio bien, pero vamos viendo cómo se va desarrollando en esta semana”.
Por otra parte, mencionó que aunque el apoyo que han recibido de las autoridades federales, estatales y municipales no ha sido suficiente, lo importante es que ya hay ese acercamiento, pero deben continuar con las estrategias para garantizar la seguridad y que las empresas puedan abrir sus puertas.