Ante inseguridad, piden clases virtuales en secundaria de La Campiña
Madres de alumnos de la Escuela Secundaria Federal Pablo de Villavicencio, ubicada en La Campiña en Culiacán, exigieron a la Secretaría de Educación Pública y Cultura migrar a las clases virtuales ante la ola de violencia que se ha suscitado de forma consecutiva durante los últimos 17 días.
El plantel se ubica en la colonia La Campiña, sector donde se han registrado al menos dos enfrenamientos entre civiles armados y contra el Ejército Mexicano.
El primero fue durante las primeras horas del lunes 9 de septiembre donde murió un militar y otro resultó herido. Mientras que el otro enfrenamiento se registró una semana después, el lunes 16 de septiembre en el que resultó herido un militar.
Desde el pasado lunes 23 de septiembre, la SEPyC ha solicitado a maestros, alumnos y alumnas en todo el estado retornar a las clases presenciales, por lo que, no se envían trabajos ni se dan clases en modalidad virtual.
Ante ello, las madres de familia colocaron pancartas en las inmediaciones del centro educativo en el que piden empatía por parte de la SEPyC y el Gobierno estatal.
“No tareas, no línea, y eso no es justo. Están violando, si hablamos de leyes, el tercer artículo. Están quitando (...) al niño y al adolescente no se le debe quitar el derecho a la educación por cualquier medio y no es justo”, señaló la madre de familia, Claudia González.
Además explicaron que dicha escuela concentra alumnado proveniente de los sectores de Las Quintas, Villas del Real, Satélite, Torralva, El Barrio y Miguel Hidalgo, zonas presuntamente violentas durante las noches.
“Son parte en donde hemos tenido problemas en la noche donde a veces nuestros hijos terminan encerrados en el baño por escuchar una balacera porque no son flores las que están lloviendo, son balas y nuestros hijos, no es una hipótesis o algo que estamos haciendo ilusión, es algo que está ocurriendo y nuestros hijos escuchan y nuestros hijos terminan en la madrugada y los despiertan las balas y terminan encerrados en un baño o en el piso”, señaló.
Pese a la orden de regresar a clases presenciales, las aulas del plantel han permanecido con muy poco alumnado. En el caso de la Escuela Secundaria Federal Pablo de Villavicencio en la cual hay más de 800 alumnos entre los turnos matutino y vespertino registraron una asistencia el lunes 23; 11 el martes; 22 el miércoles y 14 este jueves.
Las madres explicaron que algunos alumnos se han amparado, ya que, al ordenar clases presenciales, a quienes no asisten por inseguridad se les ha negado la educación.
“Son bastantes los que tenemos miedo por nuestros hijos, ya se metió también un amparo de algunos alumnos hacia lo federal también, entonces no es justo lo que está pasando aquí. A parte de la economía que tenemos que es pésima y estar preocupada por llevarnos un bocado a la boca, estar preocupadas por que nuestros hijos reciban una educación o que les vaya a perjudicar esto”.
“Que sean más humanos, que seamos más realistas, que también los maestros tienen vida propia y tienen familia y que también ellos tienen derecho a estar en casa para que ellos también le den la educación a nuestros hijos que merecen. Que nuestros hijos merecen una educación y que nuestros hijos merecen estar seguros”, expresó.
Mientras tanto y aquí en Culiacán no esté seguro, nosotros como papás queremos a nuestros hijos en casa encerrados, nos da miedo que desaparezcan, nos da miedo que les alcance una bala y eso no es justo porque no es bueno ni en lo psicológico ni para la vida de nuestros hijos. Esto va a quedar marcado para la vida de nuestros hijos y no va a ser algo muy bonito que van a poder comentar en su adolescencia o en su vejez”.