|
Universidad

Ante deuda millonaria, UAS será dotada con recurso adicional para 2024

El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado considera un aumento de mil 128 mil millones de pesos para la UAS que, según el titular de Finanzas estatal, están proyectados para aminorar el adeudo de la institución con el SAT

CULIACÁN._ Para el ejercicio fiscal 2024, la Universidad Autónoma de Sinaloa percibirá un recurso adicional de mil 128 millones de pesos, los cuales prevén atender un adeudo que mantiene la casa de estudios con el Servicio de Administración Tributaria por impuestos no reportados.

El recurso fue asignado tras la aprobación del Congreso del Estado al decreto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024 para la entidad, en la que considera un recurso total de 8 mil 824 millones 478 mil 244 pesos para la casa rosalina; repartido en 3 mil 749 millones 993 mil pesos de fondo estatal y 5 mil 74 millones 485 mil pesos por la Federación.

Respecto al ejercicio fiscal 2023, la cantidad presupuestada para la UAS en 2024 representa 15 por ciento de incremento, mientras que el subsidio estatal aumentó un 31 por ciento. En total, el subsidio que aporta el Gobierno de Sinaloa a la UAS creció mil 128 millones 507 mil 436 pesos.

$!Ante deuda millonaria, UAS será dotada con recurso adicional para 2024

Al entregar el Proyecto de Presupuesto, el Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, explicó que obedece a una deuda de la Universidad.

“Para la Universidad Autónoma de Sinaloa, a su comunidad, docentes y estudiantes se destinan mil 362 millones de pesos adicionales, en apoyo a pago de adeudos por impuestos no reportados de esta institución con el Sistema de Administración Tributaria”, dijo.

Por otro lado, este incremento rebasó la propuesta que hizo el Rector titular, Jesús Madueña Molina, al Poder Ejecutivo mediante un oficio el 29 de agosto de 2023, pues aquella ocasión el universitario solicitó 2 mil 640 millones 958 mil 442 pesos, o sea, un 15 por ciento más que en 2023.

“Este incremento resulta insuficiente para las crecientes necesidades de esta institución, pero que son necesarias para alcanzar las metas y objetivos que el Gobierno a su digno cargo se ha planteado en materia de Educación Media y Superior”, planteó Madueña Molina por escrito.


UN DÉFICIT ESFUMADO Y AGUINALDOS TRABADOS

El 31 de agosto, Noroeste compartió que la UAS en su portal de transparencia reportó un déficit financiero de mil 835 millones de pesos, lo que significó una cifra histórica para la institución.

Desde 2012 hasta 2021 la UAS siempre proyectó gastar más dinero del que recibía, hasta el año 2022, en el que se igualaron sus ingresos y egresos. De manera repentina, el déficit de 1.8 mil millones desapareció de las cuentas institucionales.

Recientemente la Universidad pidió 450 millones de pesos extraordinarios al Estado y Federación para cerrar el año y, entre otras cosas, pagar aguinaldos a sus empleados. Ante esto, el Encargado de Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero y Enrique Díaz Vega viajaron a la Ciudad de México para gestionar este apoyo por la Secretaría de Educación Pública.