Ángel Santos llega cada temporada a Culiacán con más de 5 mil Nochebuenas
Ángel Santos, llega cada año desde el Estado de México con miles de Nochebuenas que ofrece al público en distintos precios, tamaños y colores que van desde los 80 pesos y la más vendida es en color rojo.
Como en cada invierno, en las distintas avenidas y cruces importantes de la ciudad se pueden observar viveros improvisados donde vendedores ambulantes ofrecen la tradicional Nochebuena que adorna los hogares de miles de culichis en el último mes del año, temporada favorita de chicos y grandes.
La flor representativa de la navidad de nombre Cuetlaxóchitl, en náhuatl significa flor que se marchita, también es conocida como flor de pascua, de navidad, estrella federal o pascuera.
Ángel Santos cuenta con un invernadero familiar en su natal Xochimilco, Estado de México, en el que desde pequeño se ha dedicado al cultivo de Nochebuenas, el cuál inicia a principios de junio y toma seis meses en florecer.
“Desde junio se empieza a poner el esqueje (tallo) y en medio año crece, para esta temporada ya está la flor”, explica.
En el parque revolución, sobre el bulevar General Gabriel Leyva Solano, se encuentra un pequeño invernadero, de no más de 15 metros cuadrados, donde ofrece sus plantas de Nochebuena en macetas, listas para llenar del espíritu navideño cualquier rincón.
Desde hace ocho años Ángel Santos viene a Culiacán con más de cinco mil plantas que vende en los meses de noviembre y diciembre.
“Nosotros traemos unas 5 o 6 mil plantas, cada semana me traen mil plantas, no las puedo traer todas de una por el espacio, a cómo se van vendiendo me traen más”, indicó.
La producción de nochebuena ocupa el quinto lugar a nivel nacional, es nativa de México y es considerada la planta ornamental más vendida en el mundo, la más comercial es la roja, pero también se venden blancas, jaspeadas, rosas, salmón y naranja.
Ángel Santos explica amablemente los cuidados de la planta a cada cliente que se acerca a preguntar, y comenta que en cada planta se va un cachito de él, pues está presente en todo el proceso del cultivo, desde que se siembra y nace hasta que se entrega en las manos del cliente.
“Los cuidados son sencillos, nada más con que esté en la sombra, el riego es cada tercer día, que no esté en el sol porque la flor se quema con el sol de aquí, porque el sol de aquí es más fuerte”, explica.
“En floración duran hasta febrero, pero con los cuidados adecuados puede durar todo el año, para ello se recomienda plantarla en jardín para que la raíz crezca más y más rápido, a diferencia de la maceta, donde retienen mucha humedad y eso impide su crecimiento”, agregó.
Ángel recuerda que las cosas han cambiado mucho desde la primera vez que llegó a Culiacán, antes las plantas que vendían en 50 pesos, ahora cuestan 80 pesos, sin embargo, cuenta con clientes fieles que cada año lo esperan para adquirir las tradicionales plantas decembrinas.
Además de nochebuenas, también trae a la venta rosales, amalias, camelias, pinos, flores, plantas de sombra, bonsais, helechos, cactus suculentas.