|
AGRONEGOCIOS

Analizan en conferencias el uso eficiente del riego en el cultivo del maíz

La Asociación de Agricultores del Río Culiacán organizó una serie de conferencias sobre el aprovechamiento del agua, con el objetivo de capacitar respecto a las condiciones climáticas que se esperan en los próximos meses y explorar estrategias para gestionar el riego, especialmente en cultivos cruciales como el maíz, ante los desafíos que presenta el bajo nivel de conservación de las presas en nuestra región.

La primera conferencia fue la “Eficiencia en el Uso del Agua de Riego para Maíz”, basada en investigaciones relevantes, a cargo del ingeniero Antonio García, de Bayern; seguida de la conferencia “Optimización de Fechas de Aplicación de Riegos de Auxilio”, utilizando tecnología satelital, por el ingeniero Leonardo Lugo Gaxiola, gerente de Agronomía en Rivulis Irrigation; y “Panorama Climático e Impacto del Fenómeno del Niño en la Agricultura”, que disertó el doctor Juan Espinoza Luna, Métodos Geofísicos Aplicados.

A continuación, presentamos las principales recomendaciones que presentaron los exponentes, donde se destacan:

1. Administrar los riegos por etapas fenológicas.

Antonio García, comentó que en un proceso de investigación que ha consistido en alrededor de 12 años por parte de Bayern, en el que se ha logrado identificar el momento en que es conveniente tener el maíz con estrés hídrico y cuando es fundamental que se hagan los riegos para no tener pérdidas. Donde el estrés hídrico se puede presentar por la falta de agua durante períodos largos de tiempo, pero también tener inundar en exceso los predios cuando los regamos (ese es otro tipo de estrés).

“Los maíces que están establecidos, la mayoría van a sufrir un estrés hídrico, eso es casi seguro. Aquí el tema es en qué momento el agricultor puede poner ese estrés, pero que el impacto en el rendimiento no sea tan grande”, precisó.

2. Hay etapas que manejan mejor el estrés hídrico.

Lo que se debe de hacer es ver la etapa de crecimiento del maíz, no contar los días entre riegos, en la etapa vegetativa, cuando el maíz esta joven no le impacta tanto la falta de agua y una vez que el elote esté masoso tampoco le afecta tanto la falta de agua, porque ya se dio el llenado, lo que se debe priorizar es tener humedad en las etapas críticas.

3. Si se van a dar dos o tres riegos hacerlos de manera inteligente.

Porque lo más crítico es que el maíz tenga humedad cuando este en floración y en la etapa de llenado, por lo que es recomendable priorizar los riegos justo antes de estas etapas, independientemente de los días. Particularmente en las etapas desde que inicia el jilote (llamado R1), hasta que se tiene la ampolla (R2).

4. Existen aplicaciones para generar calendarios de riego.

Leonardo Gaxiola, presentó una aplicación gratuita para generar calendarios óptimos de riego basados en los análisis históricos de los cultivos y el uso de los datos llamada Manna de Rivulis, misma que se puede instalar de parte de los productores y es de fácil uso para programar sus riegos.

Esta aplicación es una solución libre de sensores que proporciona a productores de todo el mundo la información precisa necesaria para tomar decisiones de riego de una forma más informada y segura. Debido a que aprovecha los datos satelitales de alta resolución, que se actualizan con frecuencia, y la información meteorológica local para ofrecer soluciones y proporcionar recomendaciones de riego concretas del sitio y monitoreo de cultivos de manera directa al productor.

5. Pronóstico de poca lluvia

El último conferencista, Juan Espinoza, presentó el pronóstico de lluvias para esta temporada otoño invierno, donde comentó que no se tienen en los modelos lluvias relevantes, solo algunas lluvias ligeras de 10-20 mm en los meses de enero y febrero hasta el momento. Por lo que su recomendación ser cuidadosos con el agua y tratar de seguir las recomendaciones para aumentar la eficiencia.

Finalmente, el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros, destacó que el objetivo de las conferencias es brindar alternativas y capacitaciones a los productores para hacer más eficiente el poco volumen de agua que se tenga para el ciclo agrícola 2023-2024. También destacó la importancia de esta iniciativa para abordar los retos que enfrentan los agricultores en la región. Además, subrayó la importancia de anticiparse a posibles heladas, que representan una amenaza particular cuando los recursos hídricos son limitados e hizo referencia a los desafíos del año pasado, destacando la adversidad climática.

Fuente: https://www.facebook.com/watch/?v=2875509515924598