|
Proceso

Amparo de Jesús Madueña no está firme; advierte Fiscalía impugnación a sentencia

Vinculación a proceso contra el Rector separado y ex miembros de Comité de Adquisiciones, por caso de compra de carnes y pollo sigue vigente; medidas cautelares permanecen contra universitarios, defiende Fiscalía de Sinaloa

El Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, obtuvo este 24 de mayo una sentencia de amparo favorable contra la vinculación a proceso en el caso de presunta compra irregular de carnes y pollos en la UAS a 67 millones de pesos, pero esa resolución judicial no es definitiva y por tanto no es un resultado firme, señaló la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Mediante un comunicado, la Fiscalía mostró su desacuerdo con la resolución del Juez Tercero de Distrito por los criterios que utilizó para emitir la sentencia, y por ello advirtió que impondrá un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

En dicha sentencia, el Juez federal consideró que la Fiscalía de Sinaloa no pudo comprobar que Jesús Madueña estuvo enterado de las compras millonarias por carnes y pollos, y que de haberse enterado, realmente estuviera entre sus facultades el impedir esas operaciones. De ahí que declaró como ilegal la vinculación a proceso del 13 de noviembre de 2023 y ordenó celebrar una nueva audiencia.

“Se considera que sí se aportaron los datos de prueba suficientes y eficaces para acreditar a título probable, que el rector y ex Rector tuvieron conocimiento de las adquisiciones irregulares que realizaron los integrantes del comité de adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en los periodos fiscales que les fueron imputados”, expone el comunicado de la Fiscalía.

“Con el recurso de revisión que interpondrá la Fiscalía, se actúa apegado al sistema jurídico actual; al igual que las vinculaciones a proceso con las que cuentan los Rectores los imputados Juan Eulogio “G”, y Jesús “M”, son temas de legalidad donde se debe respetar los procedimientos de parte de toda persona que manejen recursos públicos, tal como en la presente acontece, que los funcionarios universitarios son presuntos responsables de la comisión de hechos en materia de corrupción”, continúa el desplegado.

Por otro lado, en el mismo comunicado la FGE celebró que el Juez federal respaldó que, tal como han defendido, los universitarios sí son servidores públicos pese a que la casa rosalina no es una dependencia, pero sí una entidad del sector público, por tanto son susceptibles a las acusaciones judiciales.

Madueña Molina, además de la vinculación a proceso, se amparó contra las medidas cautelares que le impusieron en ese proceso penal, 1117/2023, entre las que destaca su separación del cargo de Rectoría en tanto que no culmine el procedimiento. En torno a estas medidas, la Fiscalía local afirmó que también permanecen intactas, pues aún no se agotan los recursos legales.

Junto con Jesús Madueña, el ex Rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera fue acusado por ejercicio indebido del servicio público, mientras que los ex integrantes del Comité de Compras de la universidad fueron señalados por desempeño irregular de la función pública.

El mismo Juzgado Tercero de Distrito ha emitido sentencias por la misma situación con ex miembros de dicho comité, como Héctor Melesio Cuén Díaz, Ismael García Castro, Salvador Pérez Martínez y Manuel de Jesús Lara Salazar pero a ellos se les negó el amparo.

“Esta sentencia, viene a dejar en forma clara y precisa los alcances de la autonomía universitaria, confirma que la Fiscalía General del Estado actúa apegado sistema jurídico actual; que la vinculación a proceso contra los funcionarios universitarios son temas de legalidad, donde se debe respetar los procedimientos de toda persona que manejen recursos públicos”, puntualiza otro comunicado de la FGE.