AMLO supervisa obra en el Hospital Pediátrico de Sinaloa; no hay fecha de apertura pero será por etapas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una gira de trabajo en Sinaloa para supervisar la obra del Hospital Pediátrico de Sinaloa, acompañado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una gira de trabajo en Sinaloa para supervisar la obra del Hospital Pediátrico de Sinaloa, acompañado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud federal Jorge Alcocer.
En su discurso tras la conclusión del recorrido por el nuevo edificio, López Obrador informó que el Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico” que continuarán acciones de inversión en hospitales y centros de salud en todo el País como ocurrió en Sinaloa.
“Que tengamos centros de salud, hospitales nuevos, rehabilitados”, expuso el Presidente.
Detalló el mandatario que también habrá apoyo para que haya más médicas y médicos porque en administraciones anteriores las personas interesadas en estudiar esta licenciatura eran rechazadas de las escuelas, lo que generó un déficit de profesionistas de la salud en todo el País.
“Una de las herencias más lamentables del periodo neoliberal fue el que se abandonó la formación de profesionales de la salud y tenemos en la actualidad un déficit, un faltante de médicos generales y lo que más afecta, un déficit de especialistas”, comentó López Obrador.
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel informó el antiguo edificio del Hospital Pediátrico tenía 60 años desde su fundación, y que a raíz de la construcción del nuevo inmueble, el viejo será demolido para realizar un estacionamiento en ese espacio. Solamente permanecerá el área hemato-oncológica que fue construida en la administración de Mario López Valdez.
“Este hospital no solo atiende aquí a la población sinaloense, es un hospital que atiende a estados vecinos de Sinaloa, un hospital regional, el único hospital regional para niños que hay en todo el noroeste de la República”, informó el Gobernador.
El nuevo hospital tiene un avance del 98 por ciento y requirió una inversión de mil 238 millones de pesos, según información de Gobierno del Estado proporcionada a la prensa.
En su intervención el Secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela informó que el Hospital Pediátrico de Sinaloa contará con siete especialidades. No detalló cuándo iniciará operaciones pero afirmó que semanalmente abrirán un área hasta que trabaje en su totalidad.
“Se contará para los niños en este caso con medicina interna, infectología para tener esa base de la infección por virus, enfermedades de pulmón, neonatología donde se hace al niño desarrollarse en condiciones no deseables y las de un crecimiento adelantado”, explicó.
“Gastroenterología, traumatología y como ya se mencionó en una forma muy puntual, un área para quemados”, añadió.
HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA
Costo del proyecto: 1,238 millones de pesos
Población que atenderá: 607 mil 522 niñas y niños
67 camas censables:
— 14 cirugía general,
— 16 infectología,
— 5 neumología,
— 6 traumatología,
— 10 medicina interna,
— 4 gastroenterología,
— 10 UCIN 2 unidades de quemados
— 34 consultorios,
— Tomógrafo, fluoroscopio,
— Rayos x simple y
— 2 salas de ultrasonido,
— Gabinetes electrocardiografía y neurología,
— Laboratorio de análisis clínicos,
— Laboratorio de investigación,
— Banco de sangre,
— Unidad de urgencias
— 2 quirófanos para cirugía general,
— 2 quirófanos para cirugía ambulatoria.
— Unidad de cuidados intensivos pediátricos
— Unidad de cuidados intermedios pediátricos
— Unidad de cuidados intermedios neonatales y área de crecimiento y desarrollo