Ambientalista señala que por causa de la negligencia del Gobierno de Sinaloa existe crisis ambiental
Hay mucha negligencia por parte de los políticos y de los gobiernos, declaró Joel Gerardo Retamoza, Presidente de la Alianza Ambientalista Sinaloense, acerca de la crisis ambiental que hoy rige en el estado.
El ambientalista señaló que en Sinaloa casi no hay áreas verdes, pues según una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, en cada ciudad se tiene que tener al menos nueve metros cuadrados de área verde por habitante y que según un estudio de Desarrollo Urbano en Culiacán, en el municipio solo hay 4.5.
“La ciudad de Culiacán hay en el tiempo de verano que las temperaturas suben a más de 40 grados centígrados, que no se puede a andar en la calle, ahí hay normas para que haya áreas verdes en las ciudades. Entonces hay una recomendación que señala la Organización de las Naciones Unidas, referente a que debe de haber nueve metros cuadrados de área verde por habitante”, comentó.
“Según un estudio de un proyecto de Desarrollo Urbano de Culiacán... dice que aquí en Culiacán tenemos 4.5 de metros cuadrados de área verde por habitante, lo cual está muy lejos de los nueve que debe de haber”, indicó el ambientalista.
Retamoza precisó las áreas verdes son los parques urbanos, jardines, plazuelas, centros recreativos, cerros y que no sólo Culiacán está por debajo de cumplir este requerimiento, sino también en las demás ciudades de Sinaloa.
“Si tú no tienes el área verde suficiente, además de que es un problema para la salud, porque el área verde lo que hace es asimilar el dióxido de carbono, que es un contaminante y es un gas de efecto invernadero, también lo que se forma son los microclimas”, comentó.
“Por cuestiones de salud, por cuestiones ambientales, porque generan un servicio, porque te generan el oxígeno para la ciudad, es lo que debe de buscarse, de que haya estas áreas verdes en las ciudades”, mencionó.
No sólo es en las áreas verdes, sino en la agricultura, que gracias a los agroquímicos que utilizan para las cosechas, están envenenando los canales y gente que vive en el campo, lo anterior a palabras del ambientalista.
“Vemos que hay autoridades que no toman cartas en el asunto, porque, por ejemplo, en la cuestión de emisiones a la atmósfera, es obligación de los Gobiernos Municipales y Estatales que tengan cabina para el monitoreo”, explicó.
“Pues estas cabinas, las que había las dejaron de operar, ya nadie opera, no hay datos. Si tú buscas datos de contaminación de la atmósfera en las estadísticas nacionales, pues en las ciudades de Sinaloa no figuran en nada”, expuso.
Así también Retamoza señaló la escasez de agua que está en el estado, ya que sólo se tiene el 19 por ciento de las presas y que a su vez, afectará en la producción de alimentos.
“Tenemos el problema del agua, de las presas en promedio, prácticamente tenemos un 19 por ciento de las presas. Se sabe que el problema de la sequía se va a asentar en este periodo y sabemos que las sequías están relacionadas con el cambio climático y que de alguna manera esto va a afectar en la producción de los alimentos, vamos a tener alimentos más caros, producto de todo este problema”, dijo.
De la misma manera, precisó que por causa de la contaminación y la escasez de agua, también afectará a los productos del mar y a la productos de la agricultura, ya que será cada vez más difícil producirlos.
“Si todo esto lo conjugas, pues esto se le denomina una crisis ambiental o lo que una vez dijo la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales) ‘los infiernos ambientales’...”, manifestó.
Manifestó que parte de esto es por los gobiernos y sus políticos que a pesar que la naturaleza ha dado señales claras de una crisis, ellos hacen caso omiso y no han cumplido con su papel, que es proteger a la ciudadanía.
“Hay mucha demagogia por parte de los políticos y de los gobiernos, mucha negligencia a pesar de todos los avisos que tenemos de parte de toda la naturaleza”, expresó.
“Tenemos un gobierno que no está cumpliendo con su papel, con su papel que tiene de proteger a la ciudadanía, de velar por la seguridad de todos nosotros”, comunicó el Presidente de la Alianza Ambientalista Sinaloense.