Amapas pintan de color el Centro Histórico de Culiacán
Decenas de amapas comienzan a florecer en Culiacán pintando de amarillo y rosa las calles del primer cuadro de la ciudad.
En los últimos años los gobiernos municipales han plantado amapas en banquetas, parques y jardines de Culiacán, convirtiéndose así en un icono de la ciudad.
Cada primavera las calles del Centro Histórico de Culiacán se visten de rosa y amarillo, llegando a equipararse con las jacarandas que pintan de morado la Ciudad de México durante la primavera y otoño.
En redes sociales los usuarios comparten la magia de los paisajes que cobran vida con las amapas que adornan la ciudad.
El parador fotográfico de la plazuela Álvaro Obregón también se ha llenado de color y los visitantes aprovechan para tomar una postal.
El nombre científico de las amapas es Tabebuia rosea, y las hay de color rosa y amarillo en Culiacán.
Las amapas son árboles nativos del centro y sur del País, sin embargo, al no requerir muchos cuidados han logrado adaptarse bien en Culiacán.
Es considerada como madera preciosa, lo que ha generado su deforestación, llegando al punto de encontrarse como especie amenazada.
En Culiacán los últimos gobiernos municipales le han apostado a su rescate invirtiendo y destinando grandes cantidades de dinero a la reforestación de esta planta.
Actualmente no se tiene un registro de cuántos árboles hay en Culiacán, lo cierto es que se ha convertido en elemento clave de los parques, calles y jardines.
Incluso, algunos emprendimientos locales y colectivos ciudadanos han adoptado el nombre de este árbol tan característico, ejemplo de ello es Amapa Sustentable y Amapas del Norte.
Será hasta finales de abril que los culiacanenses podrán disfrutar de los colores y paisajes que producen la floración de las amapas.