Amapa Sustentable, la opción de toallas ecológicas que ofrecen Evelyn y Daniel
En Culiacán una pareja de jóvenes se ha dado a la tarea de generar conciencia del daño que las toallas desechables causan al medio ambiente y a la salud de las mujeres por los compuestos con que se elaboran.
Un artículo publicado en enero de 2020 por Sinembargo.mx dice que las toallas femeninas desechables tardan aproximadamente 800 años en descomponerse en microplásticos, y en promedio las mujeres usan cuatro mil 800 toallas en su vida reproductiva, lo que equivale a una acumulación de 20 billones de desechos de toallas en los últimos 50 años que se encuentran contaminando ríos y mares.
Una alternativa ecológica para el problema ambiental son las toallas sanitarias de tela que han sido bien recibidas entre las mujeres y recientemente se han puesto de moda.
Amapa Sustentable es un negocio pequeño que elabora toallas de tela, fue creada hace tres años por Evelyn Quiroz y Daniel Torres, biólogos egresados de la UNAM.
Quienes decidieron emprender ante la intermitente y carente estabilidad laboral y la búsqueda de una nueva opción sustentable para la salud de la mujer y el medio ambiente en Culiacán.
“Los cambios negativos constantes en el medio ambiente, nos llevó a concientizar en la necesidad de generar una propuesta, que nos ayudara a seguir creciendo profesionalmente y aportar en la conservación ambiental, como en el disminuirla contaminación de residuos sólidos”, expresó Evelyn.
A pesar de tener muy clara la idea del producto que querían realizar, en el proceso de elaboración tuvieron que aprender muchas cosas, tomar cursos, talleres y ser autodidactas, clases de costura, de administración, de fotografía.
“Nos empapamos de todo, porque no sólo era la costura, sino qué tela usar, qué implicaciones ambientales tiene, y la cuestión cultural, porque hay lugar es donde sí se usa y hay otros donde no”, dijo.
Daño ecológico y ahorro económico
Según un artículo publicado por la Universidad Autónoma de México, una mujer en etapa reproductiva gasta aproximadamente mil 200 pesos al año en toallas femeninas y tampones que tardan en degradarse entre 300 y 500 años.
Se calcula que con el uso de toallas de tela se obtiene un ahorro del 80 por ciento por persona.
“Una mujer puede invertir 800 o mil pesos en toallas de tela y le duran cinco o seis años”, expresó.
Ingredientes de las toallas y afectaciones a la salud de la mujer.
El mismo artículo de Sinembargo.mx expone que las toallas desechables contienen materiales como polietileno, poliéster y polipropileno, que cumplen la función de retener la sangre, son compuestos se encuentran en las bolsas de plástico o envases caseros.
El compuesto que absorbe el líquido es un gel de poliacrilato, asociado a infecciones graves producidas por una bacteria asociada con el uso de productos de higiene menstrual.
“Tienen muchas acetonas, químicos muy agresivos, que dañan la salud de la mujer, la fertilidad, el desarrollo de enfermedades como cáncer”, indicó Evelyn.
“Curiosamente muchas de las mujeres que se han acercado a mi han comentado que con nuestras toallas ya no presentan infecciones, mal olor e incluso han contado que se regula su periodo”.
Cambia la respuesta de la gente
Al inicio recibieron una respuesta negativa de mujeres mayores de 40 años, las mujeres más jóvenes, los recibieron con gratitud y empatía, hoy es un producto que cada vez lo buscan más mujeres.
“Al principio recibimos un rechazo de parte de las mujeres mayores de 40 años, porque a ellas les tocó una etapa donde se usaban toallas de tela, pero era una tela que no les protegía, entonces estaban con la idea de que estas eran iguales, por otro lado, las mujeres más jóvenes quienes ya habían presentado problemas de salud como irritación, comezón, enrojecimiento por el uso de toallas desechables, rápido se cambiaron a las toallas de tela”, comentó.
Generar conciencia ambiental, el objetivo de Amapa Sustentable
Su objetivo ha sido generar conciencia sobre esta problemática que daña al medio ambiente, elaborando toallas de tela, impartiendo cursos y talleres sobre el proceso de elaboración de toallas y el empoderamiento de la mujer.
“Hemos podido implementar talleres comunitarios en áreas rurales, donde descubrimos diferentes necesidades sociales, emocionales y de género, en relación al cuidado personal y la menstruación. Por lo tanto, Amapa trasciende en la elaboración de toallas sanitarias ecológicas a generar empatía y sororidad en el ser mujer y en las necesidades que enfrentamos”, expresó.