"Alumnos del Tec de Culiacán requieren apoyo para poder reactivar albergue"
CULIACÁN._ Alumnos del Instituto Tecnológico de Culiacán urgen a la comunidad estudiantil, iniciativa privada y ciudadanía a apoyarlos para poder reactivar el albergue que fungía como casa del estudiante.
Los jóvenes tuvieron que desalojarlo por tener problemas con un habitante de ahí e incluso llegaron a temer por sus vidas, explicó el estudiante Manuel Isaac Castro.
El albergue operaba con la coordinación de tres estudiantes que también vivían ahí, detalló el joven.
“Después de que nos vimos obligados a dejar el albergue, nos prometieron que regresaríamos, se nos dijo que se iba a hacer una remodelación y que aproximadamente dentro de un mes íbamos a volver pero se interpusieron las vacaciones de Semana Santa y nos dijeron que no habían podido trabajar en la remodelación”, explicó.
Fueron 28 los estudiantes que tuvieron que desalojar el albergue y debido a la falta de recursos, 14 de ellos decidieron rentar una casa entre todos.
Una vez que el estudiante conflictivo fue desalojado de las instalaciones del albergue, los jóvenes quisieron volver pero ya no fue posible.
“Con el cambio de director fuimos a ver en qué había quedado esa remodelación, ahí fue donde el nuevo director, el maestro Salvador Elenes, ya nos dijo que no quería que regresáramos al albergue, que estaba planeando hacer unas regaderas y ahí fue cuando nosotros empezamos a movernos”, explicó el estudiante.
Tras diversas manifestaciones y con el apoyo de la comunidad estudiantil y algunos egresados, los jóvenes lograron recuperar el edificio que por más de 40 años asiló a alumnos del Tec de Culiacán.
“Se logró recuperar el albergue, se logró el día de ayer, nos lo dijo de palabra (el director) que nos iba a regresar el albergue y el día de hoy se firmó ya el papel donde él se comprometía a devolverlo el día 27 de enero”, explicó.
“Como ya estaba avanzado el trabajo de las regaderas, se perdieron muebles, se perdió refri, cocina, baños, ahorita básicamente es el edificio”, agregó.
Los jóvenes se hacían cargo de sus propios gastos y pagaban 500 pesos semestralmente para poder sostener el mantenimiento del albergue.
Comentaron que nunca recibieron apoyo de las autoridades estudiantiles.
“Somos habitantes de escasos recursos que estamos ahí, no tenemos el cómo pagar renta fuera, batallamos mucho para esta situación”, lamentó Manuel Isaac.