|
Día de la Mujer

Alto a la violencia y desigualdad, exigen miles en Culiacán

Salen a las calles miles de mujeres en Culiacán para marchar y manifestarse contra la violencia de género, las violaciones, los feminicidios y desapariciones; aunque fue grande la convocatoria, las marchas fueron pacíficas

CULIACÁN._ Miles de mujeres de Culiacán, entre defensoras de los derechos de las niñas y adolescentes, familias de desaparecidos y víctimas de feminicidio, así como aquellas que alzaron la voz para exigir derechos a vivir una vida libre de violencia y que se respete su autonomía sobre sus cuerpos, se manifestaron en la avenida Álvaro Obregón.

Partieron desde la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como La Lomita, a las 16:00 horas rumbo a la Catedral, vistiendo los colores representativos del movimiento, morado y verde.

Al principio iban mujeres con niños y niñas con discapacidades, quienes sostenían un letrero que decía “También nosotras queremos vivir seguras”.

Tras ellas, se encontraba el único espacio no separatista, en donde tanto hombres como mujeres familiares de desaparecidos, gritaban en alto el nombre de sus hijas e hijos a los que tienen la esperanza de volverlos a ver.

Las calles perpendiculares a la Avenida fueron bloqueadas por las contingentes, concentrando el tráfico que esperaba el término de la marcha para continuar su camino.

Con voces firmes, entrecortadas y algunas lágrimas en los ojos, las manifestantes inundaron el centro de la capital con gritos como “las niñas no se violan”, “hijo, escucha, tu madre está en la lucha” y “se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

En el kiosko de la plazuela Obregón, el destino de la marcha, una agrupación musical femenil llamada Brujicletas, recibió a las protestantes a las 16:40 horas con canciones feministas que simbolizaban la potencia del movimiento.

Alrededor de 50 emprendedoras artesanas, diseñadoras, artistas, revendedoras, entre otras, participaron en el bazar Las Plebes, fomentando el comercio local.

También la asociación de comerciantes locales fungió como un centro de acopio de productos de salud menstrual e higiene personal para mujeres en situaciones vulnerables.

Al arribar, las familias y mujeres buscadoras pertenecientes a Sabueso Guerreras, hicieron un pase de lista de los desaparecidos por la violencia.

Artistas visuales expusieron fotografías, caricaturas políticas y arte digital con la convocatoria de Manifest•ARTE.

El término de la protesta fue a las 20:00 horas, tras la realización de las diversas actividades planeadas para el día, entre las que se encontró un micrófono abierto para testimonios, taller de defensa personal, contención emocional con mujeres psicoterapeutas y más.