|
Inseguridad

Alrededor de 200 familias son ‘perseguidas’ por la delincuencia en el sur de Sinaloa, indica MASS

El dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense, Miguel Gutiérrez, indicó que la Sebides debe hacer un censo para determinar el número de personas afectadas

Desde que se desató una ola de violencia en Sinaloa el pasado 9 de septiembre, alrededor de 200 familias del sur de la entidad han sido desplazadas, son perseguidos por el crimen organizado, indicó Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense.

“Esta gente no está corrida, está siendo perseguida porque desgraciadamente, en el tiempo que estuvieron allá, algunos hijos se involucraron en la violencia que ahí se ha venido originando”.

El también Diputado local por Morena explicó en su intervención en Noticiero Noroeste que los casos de desplazamiento forzado por la violencia han sido registrados en comunidades como La Rastra y Santa María, en el municipio de Rosario; en El Palmito, La Petaca, Potrerillos, Pánuco en Concordia; y en algunas zonas de San Ignacio.

Al respecto, señaló que es responsabilidad de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable atender a las familias que han tenido que abandonar sus hogares con medicamentos y alimentos, además de que debe hacer un censo para determinar el número de personas que se encuentra en tal situación.

Sin embargo, reconoció que a pesar de que la problemática no es nueva, ya que hay antecedentes desde el 2012, y anteriormente no habían podido concretar el censo, aunque se estima que hay al menos 4 mil familias desplazadas.

El dirigente manifestó que ha habido una situación generalizada en el País de desplazamiento forzado, debido a que hay entidades como Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas y Nayarit, donde también ha incrementado la violencia.

A pregunta expresa sobre cómo podría acabarse el desplazamiento, dijo que se trata de un fenómeno complejo, el cual se ha agudizado desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que debe haber una estrategia nacional y los jóvenes sean debidamente atendidos en las escuelas y las familias.

El legislador se comprometió a visibilizar el tema desde el Congreso de Sinaloa.