Alertan por casos de abuso hacia pacientes de centro de rehabilitación irregulares
Los centros de rehabilitación no regulados generan el estigma social sobre estos, debido a que las situaciones de abuso hacia pacientes habitualmente suceden ahí, alertó el presidente de la Unión de Redes Contra las Adicciones, Guillermo Rodríguez Gaxiola.
Precisó que de acuerdo a su registro, en Sinaloa cerca del 25 por ciento de los centros de rehabilitación no están regulados ya que no cuentan con avisos de funcionamiento, no tienen su manual de procedimiento, no tienen profesionales a su cargo.
“Estamos en contra de los centros patito que le llamamos, de los centros que no están regulados porque cuando hay una situación, ellos son los que comenten la situación”.
“Entonces cuando sale en las noticias ¿qué dicen? ‘En centro de rehabilitación mataron a fulano o lo maltrataron’ pero los que estamos bien regulados somos los que sufrimos las consecuencias, los señalamientos, el estigma”.
Desde URCAS, que se conforma de otras cuatro redes en el estado, se promueve la profesionalización de los centros de rehabilitación, sin embargo, explica Rodríguez Gaxiola, este programa parte de una invitación por lo que quien desee deberá presentarse de forma voluntaria.
“La unión de redes va encaminada a profesionalizar los centros, a dejar ese estigma que tenemos de todo el maltrato, de todas las situaciones que se viven”.
“Se han querido adherir otros centros que no están bien regulados, pero precisamente para esto es. El problema de adicción ya existe, el problema de adicción ya está, hay muchachos y muchachas dentro de esos centros, qué vamos a hacer como redes unidas capacitarlos, darles todas las herramientas necesarias para que eleven su tratamiento, para que mejoren su tratamiento”.
Para ello, se llevará a cabo el foro de profesionalización el próximo 22 de julio en Mazatlán.
“Por eso se creó URCAS para ayudar a esos centros a que se profesionalicen y si no quieren se van a quedar en el camino”.