Alcalde se compromete a liberar las calles del centro; revisará el regreso del CEPROFIES
Tras sostener una mesa de dialogo con comerciantes y empresarios del Centro de Culiacán, el Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, se comprometió a liberar las calles de primer cuadro.
De acuerdo con el munícipe, se acatarán las instrucciones del Instituto Municipal de Planeación para el retiro de los maceteros que se encuentran en la calle Miguel Hidalgo, en el tramo de entre Rubí y Carrasco, así como el remover la isleta de concreto que se construyó en la calle Morelos en el cruce con Buelna.
Aseguró que estas calles serán liberadas de manera inmediata, siempre y cuando, se trabaje en conjunto con la sociedad y las autoridades correspondientes.
“Vamos a abrir esto de manera inmediata, vamos a tomar instrucciones, me quedo con lo que usted nos han manifestado, estoy a favor de la modernización, de la movilización, siempre y cuando, lo trabajemos en equipo”, sostuvo.
Gámez Mendívil también acordó con los comerciantes que se revisará con las autoridades correspondientes el traer de vuelta los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa, los cuales fueron cancelados en el municipio en 2019 por el en ese entonces alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Cabe señalar que, la reunión inició con el corte de un alambrado por parte del alcalde que simbolizaba la liberación de la calle Hidalgo.
Estas peticiones fueron hechas por el Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, quien acusó que Estrada Ferreiro vetó los CEPROFIES y colocó maceteros de manera arbitraria en distintas calles del primer cuadro, lo que afectó la movilidad de la zona.
“Por sus ‘pistolas’ el alcalde anterior los colocó a pesar de tantas solicitudes que hicimos, no los retiró, es necesario regresar la movilidad al centro y empezar a trabajar en un proyecto de movilidad urbana pero todos juntos”, puntualizó.
También solicitó que se vuelva a aplicar el descuento el impuesto predial a comerciantes e industriales y que se retome el proyecto de remodelación del primer cuadro.
El líder comerciante señaló que con este encuentro quedan atrás los tres años de confrontaciones con la anterior administración, por lo que se busca un nuevo comienzo, a fin de trabajar de manera coordinada para el beneficio de Culiacán.
“Estos tres años que hemos perdido en enfrentamientos, en luchas que hemos tenido con la anterior administración, el día de hoy queremos que quede atrás, queremos un nuevo inicio, un inicio con mucho trabajo, donde podamos coordinarnos los sectores productivos y comerciales, los liderazgos que nos han estado apoyando por el bien de Culiacán”, expresó.
En la mesa de dialogo también estuvieron presentes Yesenia Rojo, asesora legal de policías jubilados; Brenda Beltrán, Presidenta de la Unión de Comerciantes del Tianguis Los Huizaches, así como líderes transportistas y activistas sociales.
Dichos asistentes también hicieron peticiones para el beneficio de su respectivo gremio, a lo que Gámez Mendívil se dijo dispuesto a entablar mesas de dialogo de manera individual con cada colectivo.