Alcalde no puede normar en negocios, él manda en sus changarros y la vía pública, señala líder de Canaco Culiacán
CULIACÁN._ Ante el anuncio de la petición de certificados de vacunación en antros, centros nocturnos y restaurantes, Diego Castro Blanco, presidente de Canaco Culiacán, señaló que el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro no tiene la facultad normativa para implementar medidas en comercios y negocios legalmente constituidos.
“No es facultad del Alcalde, no tiene esas facultades de normar la operatividad de los negocios, él manda en sus changarros, en la vía pública, los tianguis, los ambulantes, pero en los negocios el alcalde, disculpe, pero ahí no tiene él qué hacer, no es la autoridad que le corresponde normar los establecimientos comerciales legalmente constituidos”, comentó.
“Ya hay filtros, los protocolos que ya tenemos e implementar uno más es como no dejar entrar a los clientes a tus establecimientos, y en ese sentido creo que está pues algo exagerada y de más esa medida”.
Detalló que el Gobierno según el artículo 25 constitucional debe ser rector y promotor del desarrollo económico y el crecimiento de los sectores productivos y no un obstáculo y que cree que aquí se está violentando ese artículo.
“Está bien que lo hacen en nombre de la salud y en ese sentido lo entendemos, pero sin descuidar también la parte de la economía, porque no han brindado ningún apoyo fiscal ni financiero, los bancos no están prestando, se han cerrado varios negocios”, comentó.
El líder de Canaco Culiacán indicó que el 21 por ciento de las Mypimes ya cerraron y que actualmente se enfrentan con más obstáculos también que para abrir nuevos negocios como lo es la espera de la firma electrónica u otros requisitos que por la situación de pandemia se han vuelto más complicados.
Detalló que en dado caso que por parte del Gobierno de Culiacán se propone un cierre de negocios u obstaculizar, se va a recurrir a los amparos.
“Pues vamos a recurrir a los amparos, porque no entendemos esa actitud de esa cerrazón y actitud de querer obstaculizarnos el ejercicio de llevar a cabo el desarrollo, fuentes de empleo”, comentó.
“Es impráctica la medida totalmente, es muy difícil de aplicar, sí estamos dispuestos, somos órganos de consulta y colaboración con el Gobierno, con mucho gusto contribuimos y colaboramos, pero por principio no nos han consultado, es una decisión unilateral que la consideramos que no corresponde a su nivel de competencia”.
Señaló que por parte del Consejo estatal y federal, no se presentan este tipo de situaciones, sino que al contrario, se les brinda facilidades sin buscar cerrar la economía.