Alcalde de Culiacán gasta un millón de pesos en remodelar su oficina
CULIACÁN._ Para la reciente remodelación del despacho del Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ubicado en el Palacio Municipal, se erogaron un millón 021 mil 628.81 pesos, de acuerdo a información del propio Gobierno municipal.
La remodelación de la oficina la realizó la empresa Vertika Arquitectura, según el contrato obtenido por Noroeste mediante solicitud de acceso a la información.
La firma de arquitectos es propiedad de Juan Carlos Suárez Zazueta, se ubica en Culiacán y forma parte del padrón de proveedores y contratistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado.
El contrato fue adjudicado de manera directa y alcanzó la cifra antes mencionada contemplando impuestos, pues la obra ascendió a los 880 mil 714.49 pesos. El documento fue firmado por la titular de Obras Públicas del Ayuntamiento, Arlette Díaz León.
A la solicitud de acceso a la información que señala “Solicito conocer cuánto se gastó en la remodelación del despacho de Presidencia en el Ayuntamiento de Culiacán (...)”, el Gobierno municipal respondió con la factura de la obra y el contrato de la misma.
La contratación de la obra habría sido autorizada por la Tesorera Municipal, Laura Araceli Niebla Leal; y el ex Secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán, según el contrato, sin embargo los funcionarios no firmaron el mismo, de acuerdo a la copia que posee Noroeste.
La remodelación del despacho se ejecutó del 7 de septiembre de 2022 al 6 de octubre de ese mismo año.
Gámez Mendívil inició su gestión como Alcalde sustituto de Culiacán el pasado 10 de junio de 2022, elegido por el Congreso de Sinaloa después de que se desaforara y destituyera a su antecesor Jesús Estrada Ferreiro, señalado por dos delitos y sometido a dos juicios políticos.
De acuerdo a las fechas, la remodelación del despacho inició tres meses después de que Gámez Mendívil llegó a la administración municipal.
Noroeste buscó un comentario acerca de esta gestión con el Alcalde, sin embargo, se encuentra trabajando desde casa debido a una intervención quirúrgica realizada el pasado 29 de enero.
Este medio de comunicación solicitó una justificación por parte de Gámez Mendívil mediante la propuesta de una llamada telefónica, pero la oficina de atención a prensa del Ayuntamiento explicó que de momento el Alcalde no atiende entrevistas.
Ante la situación, el Secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos, fue abordado para solicitarle una justificación con respecto al gasto para la renovación de la oficina del Presidente Municipal.
“Nos podemos sentar para revisar el tema y tener la información que usted requiere”, respondió el funcionario municipal.