Albergues laborales, la propuesta de los comerciantes para atraer personal de otros estados ante falta de mano de obra
En la primera etapa del proyecto se contempla que el albergue tenga capacidad para 500 trabajadores, el costo se estima en 10 millones de pesos y se realizaría con inversión pública y privada
Ante la crisis de personal para trabajar en el sector comercial en Sinaloa, los comerciantes del centro de Culiacán hicieron tres propuestas al Gobernador Rubén Rocha Moya y al Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.
Óscar Sánchez quien es representante de los comerciante explicó que en el estado hay entre 25 y 30 mil vacantes en el sector comercial desde hace varios meses.
Por lo que algunos establecimientos del centro de la ciudad han cerrado sus puertas al no tener personal para operar.
Para paliar la escasez de mano de obra los comerciantes proponen crean un albergue laboral para 500 trabajadores desplazados por la violencia, de escasos recursos o migrantes.
Los albergues laborales son instancias dormitorios para cuatro personas, en una primera etapa se plantea para 500 trabajadores, principalmente para trabajadores de nuevo ingreso, vulnerables, personas desplazadas y de escasos recursos de las zonas marginadas del municipio de Culiacán, principalmente mujeres y jóvenes que han sido desplazados por la violencia y quieren venir a la ciudad a trabajar y no recursos para pagar una renta”, explicó Óscar Sánchez.
La obra se realizaría con inversión de Gobierno del Estado e iniciativa privada, la primera etapa del proyecto se estima que tenga un costo del 10 millones de pesos.
La segunda propuesta consiste en la creación de mil tarjetas de transporte para que empleados de comunidades vecinas de Culiacán puedan transportarse cada día a sus centros de trabajo.
“Creación y otorgamiento de mil tarjetas para el transporte público, subsidiadas por el gobierno y otra parte por la iniciativa privada para que la gente pueda trasladarse a la capital a trabajar”, dijo.
La tercer propuesta consiste en la reestructuración de las ferias del empleo, hacerlas más atractivas para dar mejores resultados y abrir vacantes a otros estados de la república.
“La modificación de las estrategias de las ferias del empleo para poder captar a más trabajadores en el centro de Culiacán y la contratación de inmigrantes extranjeros”, explicó.