|
Protesta

Al grito de ‘UAS libre’, universitarios denuncian corrupción y cacicazgo

Docentes y estudiantes que integran el Movimiento Democrático Universitario, acuden a la CDMX para hacer un contrapeso a la manifestación institucional de la UAS, la cual acusa una persecución política

El Movimiento Democrático Universitario, conformado por docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se trasladaron hasta la CDMX para denunciar corrupción y cacicazgo en la casa de estudios.

A primera hora, el colectivo comenzó a movilizarse por las calles del Centro Histórico de la capital del país, con lonas y carteles en los que señalan al ex Rector, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de ser el cacique que controla a la universidad.

Al mismo tiempo, acusan que el Partido Sinaloense, fundado y liderado por Cuén Ojeda, invade la vida interna de la UAS.

“Fuera Cuén de la UAS”, “Fuera Cuén, ya se va, el ratero de la UAS”, “Fuera el PAS de la UAS”, “Ratas traidoras, ya llegó su hora”, “UAS libre” o “Cárcel a los corruptos” son algunos de los cánticos con los que recorren la capital del País.

Entre sus consignas, también señalan y recriminan a las autoridades universitarias por los diferentes procesos judiciales abiertos en su contra.

Arturo Nevarez, docente de la Facultad de Psicología y miembro del MDU, tomó la voz para establecer las peticiones del movimiento.

“Los que defienden la corrupción quieren que regrese el ex Rector, Jesús Madueña Molina, quienes amamos a nuestra universidad queremos que regrese, pero lo que se robó, queremos que regrese lo que se robó y que sea castigado”, enfatizó.

De manera simultánea, la Universidad Autónoma de Sinaloa desarrolla una manifestación nutrida también por trabajadores, pero encabezada por sus funcionarios.

En dicha movilización de carácter institucional, liderada por el encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, denuncian ser víctimas de una persecución política emprendida por el Gobierno de Sinaloa.