|
Maternidad

Al cierre de 2024, en Sinaloa se han registrado 146 casos de ‘vientres de alquiler’

La maternidad subrogada es un tipo de embarazo en el que una mujer lleva en su vientre un bebé, en lugar de otra persona que no puede tener hijos, hasta dar a luz
05/01/2025 14:04

Desde enero de 2017 a diciembre de 2024 en Sinaloa se han llevado a cabo 146 contratos de maternidad subrogada, informó la Secretaría de Salud estatal.

La maternidad subrogada es un tipo de embarazo en el que una mujer lleva en su vientre un bebé, en lugar de otra persona que no puede tener hijos, hasta dar a luz.

El proceso de maternidad subrogada comenzó a realizarse en Sinaloa en enero de 2017, después de que el Congreso del Estado de Sinaloa contemplara en el Capítulo V. De la Reproducción Humana Asistida y la Gestación Subrogada de los artículos 282 al 297.

“Una vez que sea suscrito el instrumento, deberá ser notificado en sus efectos a la Secretaría de Salud y al oficial de Registro Civil, para que el estado de la persona menor nacida mediante esta práctica, sea contemplado en su filiación como hijo desde el momento de la fecundación de sus progenitores biológicos, es decir, madre y padre o madre subrogados”, se señala en el artículo 293 del código familiar del Estado de Sinaloa.

En México, la gestación subrogada ha sido regulada de forma específica únicamente en dos estados, siendo Sinaloa y Tabasco quienes contemplan esta figura en sus códigos.

¿Cómo es el proceso de subrogación?

La gestación subrogada es un proceso por el cual una mujer lleva en su vientre a un bebé que se formó de un embrión con espermatozoides donados. La edad de las madres gestantes debe oscilar entre los 25 y 35 años de edad y se establecen prohibiciones de adicciones.

Lo anterior, se da una vez que se realiza un historial clínico donde se constate que la paciente interesada en tener hijos no puede ser mamá biológica y que por ello tuvo que recurrir a la contratación de un vientre.