|
Bloqueo

Agricultores toman caseta de Costa Rica; este martes cerrarán las de la zona norte de Sinaloa

La caseta de Costa Rica está tomada parcialmente por agricultores inconformes con el precio piso del maíz
29/04/2024 19:08

Agricultores de Sinaloa se concretaron en la caseta de Costa Rica, ubicada en Culiacán, para cerrarla de manera parcial ante su inconformidad con el precio base establecido por el Gobierno federal y estatal para la venta de la tonelada de maíz.

El grupo de agricultores señala que esté martes 30 de abril se realizarán manifestaciones al norte de Sinaloa para tomar las casetas de Guasave y Ahome.

La caseta está cerrada de manera parcial y los agricultores están impidiendo el paso a camiones de carga, para hacer presión a nivel nacional y que sus peticiones sean resueltas.

“Tomamos la decisión de venirnos a las casetas a tomarlas de manera parcial. Tenemos un carril por cada sentido abierto para que la población civil no sufra perdida de tiempo, solo vamos a retener al transporte de carga a manera de presión para que los mismos transportistas se solidaricen con nosotros y hagan presión a nivel federal para que este asunto primero que nada se atienda y se resuelva”, dijo Baltazar Valdez Armentia, presiente de Campesinos Unidos de Sinaloa.

“Mañana (martes 30 de abril) se van a tomar también las casetas de Cuatro Caminos en Guasave y la de San Miguel en la zona norte”.

La semana pasada el Gobernador Rubén Rocha Moya estuvo en una reunión con el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula, en la que se acordó que el precio piso de la tonelada de maíz este ciclo sería de 80 dólares, más un subsidio de 750 pesos por tonelada vendida y un apoyo de 200 pesos por tonelada para riesgos, lo que resulta en un precio de 5 mil 457 pesos por tonelada.

Este precio resulta en una disminución de mil 508 pesos por cada tonelada en relación al precio fijado el año pasado que fue de 6 mil 965 pesos.

Baltazar Valdez Armentia reclamó que el gremio de productores no se encuentra satisfecho con esta determinación.

“Ese es el problema que tiene la autoridad, miente”, dijo.