|
Campo

Agricultores podrían recibir el pago de las coberturas en cuatro semanas

De acuerdo con el coordinador del Congreso Agrario en Sinaloa, Agustín Espinoza, la demora de casi un mes para el pago de las coberturas se debió a que el Gobierno federal entró en veda por los procesos electorales que se realizaron en otros estados del País

CULIACÁN._ Ante la incertidumbre que existía en el sector agrícola debido a la demora en el pago del subsidio de 200 pesos por medio de Seguridad Alimentaria Mexicana, el coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, Agustín Espinoza Lagunas, reveló que ya iniciaron los procesos para que los productores puedan cobrar el seguro en tres o cuatro semanas.

El titular del CAP señaló que el pasado martes 19 de julio participó en una reunión en Palacio de Gobierno, en la cual estuvieron presentes el Secretario de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes Salas, así como funcionarios de Segalmex, representantes de las bodegas y otras asociaciones agrícolas, para dar fe de que se están llevando a cabo los procesos para el pago de los 200 pesos.

Explicó que, en este proceso, se hace un pre registro de los contratos de adquisición del seguro y una validación de los productores de cada centro de acopio; una semana después, se les autoriza el pago del subsidio.

“Estamos ahorita en el pre registro de los contratos, es todo un proceso; una vez que terminan los pre registros de los contratos, se hace la validación de los productores de cada centro de acopio y a como se van validando los contratos y los productores, la siguiente semana se pide la autorización del pago”.

“Todavía le queda unas tres o cuatro semanas para que los productores empiecen a cobrar de acuerdo a los tiempos que tiene establecido Segalmex”, detalló.

De acuerdo con el líder agrícola, la demora de casi un mes para el pago de las coberturas se debió a que el Gobierno federal entró en veda por los procesos electorales que se realizaron en otros estados del País.

“Ya ves que hubo elecciones en otros estados que, aunque no era el caso de Sinaloa, la veda también aplicaba para Segalmex en general, entonces, no podían operar”, afirmó.

El programa “Incentivos Anticipados Vía Financiamiento para la Adquisición de Instrumentos de Administración de Riesgos de Precio” arrancó durante los primeros meses de 2022 y, tras el cierre de la convocatoria a principios de abril, se informó que en total se inscribieron 4 mil 40 productores, quienes aseguraron un total de 796 mil 151 toneladas de maíz.

A principios de junio, Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, manifestó que existía temor dentro del gremio de que les incumplieran con el pago, debido a que ya se tenía un gran avance en el cierre de contratos de comercialización de maíz y Segalmex no les notificaba sobre la situación del programa.

Un mes después, el coordinador del CAP aseguró que lo que más preocupaba a los productores era que Segalmex no les estaba informando sobre el mecanismo para cobrar dichos seguros.