Agricultores desactivan toma de casetas y reabren circulación en todo Sinaloa
Agricultores de Sinaloa desactivaron las manifestaciones que se desarrollaban en casetas de peaje del estado y están permitiendo la circulación de vehículos.
En las casetas de Cuatro Caminos, Las Brisas en Guasave, San Miguel en Ahome y Costa Rica en Culiacán los agricultores tomaron la decisión de permitir el paso de todos los vehículos, ante la promesa de ser atendidos este viernes 3 de mayo por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
De acuerdo con los productores, de no ser atendidos por el Gobierno de Sinaloa reactivarán la manifestación, por lo que permanecerán en las casetas pero sin interferir en el tráfico hasta que se desarrolle la reunión prometida.
“El nos pedía que liberáramos, pero aquí nos vamos a quedar. Si no cumplen vamos a volver a tomar la caseta”, informó a Noroeste Alberto, un agricultor de Navolato que se manifestaba desde el lunes 29 de abril en la caseta de Costa Rica.
Desde el pasado lunes 29 de abril agricultores del centro de Sinaloa se manifestaron en la caseta de peaje de Costa Rica, sobre la maxipista Mazatlán a Culiacán.
Los agricultores piden que se les considere en la construcción de un precio base para la tonelada de maíz blanco.
A finales de abril el Gobierno de Sinaloa y federal anunció que el precio piso del maíz sería de 80 dólares por tonelada, más un subsidio federal de 750 pesos y un bono de riesgo de 200 pesos que podrá ser entregado en efectivo por cada tonelada de maíz vendida, lo que resulta en un precio de 5 mil 457 pesos por tonelada. Este precio representa mil 508 pesos menos que el precio pactado en 2023.