Agricultores de Sinaloa recibirán pago de cosechas esta semana, estima funcionario
El pago a productores de maíz blanco en Sinaloa que forma parte del esquema de comercialización de Gobierno estatal y federal y que sigue pendiente será liquidado en esta semana, estimó el director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel.
El director del SATES y el Secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, efectuaron cuatro asambleas con agricultores sinaloenses, en Angostura, Navolato, Guasave y Ahome, donde atendieron el rezago de manera directa.
“Ya vamos muy avanzados con los procesos, y en los próximos días estará llegando el pago a todos aquellos productores pendientes. Esperamos que esta semana ya esté por concluirse”, dijo Bello Esquivel.
En las semanas anteriores atendieron alrededor de mil 500 productores en incertidumbre por la espera de la remuneración de sus cosechas.
De acuerdo con el funcionario estatal, algunos bodegueros ralentizaron el trámite con Gobierno del Estado, al no entregar la documentación correspondiente para que los maiceros recibieran el pago.
“Hay una mecánica para el pago, no es posible que les llegue el pago si no se hace la gestión por parte de la bodega, porque Gobierno del Estado, pues obviamente hay reglas de operación y para poder hacer el pago tiene que haber un certificado de depósito, factura, y la documentación de los productores porque a final de cuentas el pago es a través de la bodega”, explicó.
Durante las asambleas, los funcionarios estatales contactaron a las acopiadoras para solicitarles agilizar el proceso de pago, y procurar que quede en los próximos días.
“Al día de hoy, ya la mayoría de los agricultores pendientes están en el proceso de pago, confirmamos que no quedarán bodegas por fuera ni que quedarán productores por fuera”, agregó Ismael Bello.