|
Violencia

Agresión a policías desata balacera y pánico en Culiacán

Tras los primeros reportes de detonaciones de armas de fuego y el enfrentamiento entre civiles armados y cuerpos de seguridad, se evacuó a familias de un complejo departamental en dicha zona y se reportó la presencia de militares en la plaza comercial Cuatro Ríos, lo que provocó temor entre la población

CULIACÁN._ Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad locales y federales en el sector Tres Ríos, de Culiacán, dejó como saldo tres civiles muertos, tres militares heridos y un detenido, provocando cierres anticipados de locales comerciales y pánico entre la población.

Cerca de las 15:30 horas de este sábado, habitantes reportaron detonaciones de armas de fuego, así como la movilización de convoyes con civiles armados sobre calle Catedráticos, esquina con Ignacio López Rayón, en la colonia Alameda.

Minutos más tarde se reportó el incendio de una casa de un complejo departamental, por lo que las autoridades de la Policía Municipal y Estatal se movilizaron al sitio.

A su vez, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional bloquearon la circulación en calles de dicho sector.

Alrededor de las 16:15 horas, ya instalado el operativo de seguridad por los tres órganos de gobierno, se registraron nuevamente ráfagas de disparos. Treinta minutos después, el Ejército desplegó helicópteros que sobrevolaron la zona de Tres Ríos.

Esta situación provocó la evacuación de seis adultos y una bebé, residentes del complejo departamental, ubicado en la zona.

A través de una fotografía se pudo constatar el auxilio a una joven madre y un bebé.

La escena mostró cómo una elemento de la Policía Estatal cargó al bebé mientras que la joven iba detrás de ella con un seño de angustia y preocupación, con ojos llorosos.

A su vez, ciudadanos que se encontraban en la plaza comercial Cuatro Ríos registraron mediante videos el ingreso de decenas de elementos militares como parte del operativo en la zona.

Dichos videos muestran a los comensales en el suelo dentro de un restaurante. Además, se puede escuchar cómo una mujer, aparentemente trabajadora del lugar, comienza a hiperventilar al momento de observar a los elementos castrenses.

Alrededor de las 16:45 horas, se escucharon las últimas detonaciones, al mismo tiempo que elementos de seguridad en tierra solicitaron auxilio de la Cruz Roja Mexicana.

Minutos antes de las 18:00 horas, los comercios locales del Centro de la ciudad empezaron a cerrar sus puertas, y la población comenzó a desalojar la zona hasta quedar casi vacía.

El enfrentamiento a balazos fue confirmado por el Gobernador Rubén Rocha Moya alrededor de las 18:00 horas, quien reveló que el conflicto armado habría iniciado luego de que elementos de la Policía Municipal de Culiacán, quienes recorrían el sector, fueran agredidos por civiles armados.

Asimismo, constató que dos militares fueron heridos, dato que escalaría después a tres; también reportó el deceso de tres civiles y un detenido.

En ese sentido, se confirmó que dos de los elementos castrenses heridos fueron reportados fuera de peligro, mientras que uno más estaba siendo operado derivado de un impacto de bala.

En su informe, Rocha Moya aseguró que la situación estaba controlada, pero pidió a la ciudadanía evitar frecuentar esa zona, ya que las autoridades se hallaban realizando las diligencias de investigación.