|
Salud

Afirma Salud estatal que no hay alarma por nuevo brote de Covid en Sinaloa

Cuitláhuac González señala que no han detectado algún indicio que genere preocupación ante un repunte de casos de Covid-19 en el estado; de requerirse, están preparados para afrontar ese hipotético escenario, dice

CULIACÁN._ Hasta el momento no hay algún indicio o escenario para alertar a la población ante un nuevo brote de Covid-19 en Sinaloa, aseguró el Secretario de Salud del estado, Cuitláhuac González Galindo.

“No hay un escenario a nivel mundial que nos permita a nosotros alarmarnos, en el momento en que veamos una señal que nos diga que hay un escenario, aunque sea mínimo en el extranjero, de una nueva cepa o alguna condición especial, nosotros empezaríamos una conversión preventiva”, dijo.

“Han salido declaraciones de ciertos subtipos, los cuales ni siquiera están en México y han sido en un porcentaje muy bajo, por lo cual no hay necesidad ahorita de hacer una conversión”, explicó sobre la posibilidad de retomar medidas más estrictas en la entidad.

González Galindo subrayó que de presentarse un panorama que amerite un estado de alerta, dijo que no tendrían problema en lidiar con una contingencia pues disponen del recurso económico e infraestructura necesaria.

Asimismo, indicó que más allá del número de casos que se reporten, serán las cifras de pacientes graves, hospitalizaciones o mortalidad las que sirvan de parámetro para determinar si refuerzan las medidas sanitarias.

En ese sentido, apuntó que los últimos decesos por Covid-19 reportados en Sinaloa fueron hace aproximadamente cuatro meses, además que fueron pacientes que carecían de vacunas o tenían alguna condición como diabetes.

Durante las últimas semanas se ha registrado un incremento en el número de casos activos de Covid en el estado; el pasado 6 de septiembre, el Secretario de Salud estatal detalló que pasaron de 60 a 200 casos activos, aproximadamente.

Este repunte también llegó a las escuelas, pues la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, informó el 15 de septiembre que tres grupos escolares cerraron sus puertas por brote de coronavirus entre sus alumnos, dos en Ahome y uno en Culiacán, donde se detectaron casos en otro grupo que aún no cierra.

“Sí, en la secundaria técnica (Los Mochis) son cuatro casos, todos son del mismo grupo, y también en la primaria... había un colegio aquí en Culiacán y una primaria también, son cuatro escuelas las que nos han notificado”, dijo Domínguez Nava.