|
Penal de Aguaruto

Afirma Cristóbal Castañeda que cuando llegó a la SSP había ‘hasta más’ carracas de lujo en Aguaruto

El funcionario recalcó es “más que evidente” la corrupción en el penal y que las cosas que se aseguradas son introducidas por la puerta principal

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, admitió que cuando llegó a la dependencia había “hasta más” carracas de lujo en el centro penitenciario de Aguaruto, y recordó que han realizado más aseguramientos de objetos de lujo al interior.

También recalcó es “más que evidente” la corrupción en el penal y que las cosas que nuevamente se hallan dentro del centro son introducidas por la puerta principal.

Desde la madrugada del viernes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal aplicó un operativo sorpresa a interior del penal, de donde se aseguró más de 1.2 millones de pesos en efectivo, pistolas y fusiles de asalto, bebidas alcohólicas, una carraca de lujo y una decena de gallos de pelea.

N ¿Cuando usted llegó ya había estas barracas lujosas y todo eso?

No, ya había hasta más.

Más de una vez, inclusive, recordarás, tuvimos donde sacamos pantallas y demás, o sea, prácticamente hemos hecho “N” cantidad de revisiones, pero lamentablemente así como entramos, al tiempo, como nos hemos dado cuenta, vuelven a ingresar y todo ingresa por la puerta.

Es más que evidente la corrupción que tenemos en el sistema penitenciario y por eso tanta rotación que hemos tenido.

El funcionario también recalcó que la rotación de celadores y funcionarios de primer nivel también es constante.

“De los directores y titulares de las áreas de seguridad, prácticamente en un año tuvimos cuatro cambios, para un puesto de esos, es complejo y obviamente el tema de custodios penitenciarios, tenemos un déficit, que también se está previendo la captación de 100 elementos más”, agregó.

“Pero sí tenemos un déficit en cuestión de número de custodios penitenciarios que deberíamos tener para un centro penitenciario como Aguaruto, que tiene más de 2 mil 146 personas, recordarás en 2017 teníamos 500 personas privadas de la libertad del fuero federal, hoy por hoy tenemos más de 670, 680 personas, o sea que lejos de disminuir, se ha ido incrementando”.

Castañeda Camarillo recalcó que para construir un nuevo centro penitenciario se deben invertir mil 700 millones de pesos y compartió que sólo la ampliación de la base militar El Sauz costó al gobierno estatal 700 millones de pesos.

“Realmente la erogación es muy alta y ahí tendríamos qué ver. Tenemos un centro penitenciario de Angostura y tiene menos internos que nosotros, es algo que tenemos que atender con los jueces”, precisó.