Afecta a niñas y niños de Sinaloa la violencia en el hogar
Durante 2022, seis delitos tuvieron un mayor impacto contra la infancia y la adolescencia sinaloense, siendo la violencia familiar, lesiones dolosas, violación y homicidio culposo los que registraron más víctimas menores a 18 años.
En un reporte especial a propósito del Día del Niño, que se conmemora este 30 de abril, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que los niños, niñas y adolescentes son un sector vulnerable ante la incidencia delictiva de Sinaloa.
Dentro de este análisis, se pone en evidencia que los niños y adolescentes víctimas de algún hecho delictivo sufrieron afectaciones emocionales, físicas, e incluso la pérdida de la vida.
Delitos que afectaron a la infancia sinaloense
Violencia familiar: Este delito es el que afecta más a la infancia sinaloense debido a que registró 892 denuncias, de las cuales el 60 por ciento corresponde a niñas y adolescentes, y el 40 por ciento a niños y adolescentes. Entre 6 a 17 años se encuentra el rango con mayor número de víctimas de este delito.
Lesiones dolosas: Es el segundo delito de mayor impacto en la infancia ya que tiene una relación directa con el delito de violencia familiar. El 2022 registró 462 víctimas de este sector vulnerable.
Violación: Este delito registró 213 denuncias, de las cuales el 89 por ciento corresponde a niñas y adolescentes y el 11 por ciento a niños y adolescentes.
Homicidio culposo: Este delito registró 50 víctimas menores de edad, quienes en su totalidad perdieron la vida a causa de un siniestro vial. Del total de víctimas 35 pertenecían al rango de edad de 13 a 17 años.
Homicidio doloso: Se registraron ocho víctimas hombres a causa de este delito, siete de ellos se ubican en el rango de edad de 13 a 17 años.
Secuestro: Este delito registró una víctima hombre entre el rango de edad de 13 a 17 años.
Ante estas cifras, la Coordinación General del CESP hizo hincapié a que la situación que vive este sector vulnerable debe derivar en el análisis de los planes de trabajo e indicadores de las autoridades responsables, estableciendo cuidados y planes de intervención desde el primer eslabón social que es la familia.