Advierten por venta irregular de flores en Navolato por Día de las Madres
En la antesala de los festejos por el Día de las Madres y el Día del Padre, la organización Empresarios Unidos por Navolato advirtió sobre el incremento de venta irregular de flores en dicho municipio, situación que afecta al rendimiento de los establecimientos y al gremio florista.
Por esta proliferación de comerciantes ambulantes que lucran con flores provenientes de otros estados, las ventas del sector formal en el municipio podrían verse afectadas hasta en un 25 por ciento durante el 10 de mayo, así como el festejo del tercer domingo de junio, según Jorge Quevedo Beltrán, representante de la organización.
“En el caso de Culiacán, al sur de la ciudad, se colocaban también vendedores de ese tipo que venían del Estado de México, Puebla o Morelos, que son los mayores productores de flor del país... Lo que estamos viendo es hacer un mecanismo, sobre todo para las ventas del Día del Padre, en conjunto con el actual Ayuntamiento, o para incluso el Día de Muertos que ya para esas fechas estaríamos hablando de una nueva administración”.
“Una caída de hasta el 25 por ciento, muy seguramente, en la economía formal, vamos a perder venta de rosa seguramente, porque en las condiciones en la calle están adversas. Lo que sí consideramos, y hacemos un llamado a los consumidores, que el producto de mayor calidad lo vamos a tener en los establecimientos formales, porque el clima es lo que hace que la flor en este caso se conserve o no”, declaró.
En ese sentido, precisó que en el municipio cuentan con alrededor de 10 florerías formales instaladas, principalmente en la cabecera de Navolato, además de que la mayor parte de concesiones otorgadas para comercializar este producto también se concentran en ese punto, sobre la plazuela Vicente Guerrero en el centro del municipio.
Explicó que, a fin de hallar solución o aminorar este problema, contemplan la posibilidad de arrancar el próximo año un tianguis de la flor para activar la economía tanto del comercio formal e informal. La ubicación de esta “feria” de la flor está proyectada en la sindicatura de San Pedro para, incluso, conectar con la sindicatura de Aguaruto, perteneciente a Culiacán.
“Esto nos va a beneficiar en las condiciones de incremento también de captación de recursos para el municipio, yo creo que va a ser idóneo”, comentó Jorge Quevedo.
“Con eso fortalecemos a la cabecera, pero también ayudamos al comercio informal, o a los golondrinos, y el Ayuntamiento pues tiene lo suyo, no nos afectamos ni uno ni los otros”.
Por otro lado, rescató que la situación luce más alentadora en la proyección de ventas sobre productos especialmente en las tiendas departamentales, respecto a calzado, ropa e incluso la joyería. Otro giro comercial con alta estima para el Día de las Madres y del Padre, es el restaurantero.
“Sobre todo a tiendas departamentales, en el caso del calzado, del textil, que es lo que más se vende en estas fechas, incluso la joyería que pudiera repuntar, nosotros consideramos ahí sí un aumento del 40-50 por ciento, aproximadamente”.
“Los los restaurantes prevemos un lleno total, incluso hay restaurantes que se están previendo con renta de inmobiliario, y consideraríamos ahí más o menos que va a haber un sobre giro, es decir, podríamos tener ventas arriba del 50-70 por ciento de lo que normalmente tenemos de comensales en un domingo, que es la fecha máxima para alguno de ellos”, dijo.