|
Designación

Advierten abogados vacíos legales y simulación en elección de nuevo titular de la Fiscalía General de Sinaloa

El registro de Dámaso Castro Saavedra y Claudia Zulema Sánchez Kondo son indicios de que el proceso es mera simulación para hacer creer que hay un procedimiento democrático; por honorabilidad, los actuales vicefiscales no deberían competir para suplir a Sara Bruna Quiñónez, pues tienen la misma línea de trabajo, señalan

Colegios y asociaciones de abogados de Sinaloa advirtieron que el proceso para seleccionar a la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado tiene vacíos legales, los cuales propician una designación a modo.

Julio Sergio Alvarado Andrade, de la Alianza Mexicana de Abogados, mencionó que no existen reglas claras para que el Consejo Estatal de Seguridad Pública, ni el Poder Ejecutivo o Legislativo, justifiquen o respalden el voto que den en favor de alguno de los aspirantes.

“No están establecidas las reglas de cómo habrá de seleccionarse al mejor perfil, de todos aquellos candidatos que fueron evaluados”, asentó.

Afirmó que, según las experiencias de anteriores procuradores de justicia en Sinaloa, queda claro que no se puede confiar en personas que figuren en el sector público previo a su designación.

“Quienes emergen del sector público no han podido con la responsabilidad, y la verdad es que ahorita tenemos una Fiscalía que está podrida”, aseveró Alvarado Andrade.

En ese sentido, acusó que el Gobernador del Estado está inmiscuido en el proceso de selección, situación que, dijo, ocurrió en 2021 para nombrar a Sara Bruna Quiñónez, por lo que exhortó a que desde el Ejecutivo estatal no intervenga en el nombramiento de un nuevo Fiscal General

“Nosotros dijimos siempre que la designación ya estaba cantada porque el Gobernador lo había dispuesto así. El llamado también es para que el Gobernador saque las manos de este proceso de elección, y que llegue a esa responsabilidad el que tenga mejor perfil”, requirió.

Alma Luz Bernal, desde la Federación de Abogados A.C., y aspirante en el anterior proceso de selección, criticó que los registros de Dámaso Castro Saavedra, Vicefiscal General; y Claudia Zulema Sánchez Kondo, Vicefiscal de la Zona Centro, son indicios de que todo el proceso es mera simulación.

“Siendo cuestionados sus actos a nivel internacional, y no nada más por lo sucedido el 25 de julio, por muchas más retóricas de los abogados postulantes, de actos que no se le dieron seguimiento, y la Vicefiscal Kondo, igual una figura nada más emblemática de posición”, cuestionó.

Refirió que ninguno de los dos debería participar en este proceso, pues ambos formaron parte del equipo de trabajo de Sara Bruna Quiñónez, con todos los señalamientos que ello implica, como las negligencias detectadas por la Fiscalía General de la República en la investigación por la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“En algún momento serán llamados a cuentas por los hechos del 25 de julio, en algún momento, porque están dentro de la misma participación, y por honorabilidad deberían de dar un paso atrás, si en verdad se quiere otro Sinaloa”, dijo Alma Luz Bernal.

“Tenemos problemas porque fueron partícipes de los hechos que se están investigando, no nada más a nivel nacional”.