Advierte organización que la mitad de llamadas para denunciar son por violencia familiar
La organización Construyendo Espacios para la Paz advirtió que se dispararon las llamadas telefónicas para acusar delitos, pasando a mil 300 llamadas en el mes, resultando 48 diarias y dos por cada hora, informó Javier Llausás Magaña, director de la institución.
La mitad de estas llamadas corresponden al delito de violencia familiar, expuso, y el resto son para informar homicidios, secuestro, extorsión, feminicidio, robo de casa, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo a negocio, violación y lesiones.
“Todos venían a la baja antes del evento del 5 de enero: todos venían a la baja”, detalló el activista.
Otro delito que destacó fue la disminución del robo de vehículos.
“Ahorita el mes pasado logramos el mínimo histórico en robo de vehículos, con 93, fue el mes desde el 2010, hace 14 años que estamos recuperando la tendencia que tenemos”, expuso.
Llausás Magaña detalló que en 2012 robaban 600 vehículos por mes, es decir, aproximadamente 20 diarios; en 2023 el promedio están entre tres y cuatro.
Agregó que en el caso de Culiacán las zonas donde ocurre este delito son rotitavas, pero las más recurrentes son las colonias Las Quintas, en el oriente; Alturas del Sur, y el Centro de la ciudad. Anteriormente donde más sucedía este hecho era en la colonia Guadalupe.