|
Legislación

Advierte Diputado que omisión del Consejo Universitario no bloquea reforma a Ley Orgánica de la UAS

Aun si el máximo órgano colegiado de la institución no emite una respuesta explícita sobre el proceso de reforma, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología dictaminará una reforma a la UAS, advierte Diputado Adolfo Beltrán Corrales

El Congreso del Estado continuará el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, incluso si el Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la casa de estudios, no emite una respuesta o posicionamiento explícito en torno a este proceso, advirtió el Diputado local, Adolfo Beltrán Corrales.

El tercer párrafo del artículo 2 de la Ley General de Educación Superior, sustento legal del proceso de reforma, obliga que para llevar a cabo estas modificaciones “deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado”.

En ese sentido, el Diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, informó que solicitaron desde el pasado 10 de septiembre al Consejo Universitario dicha respuesta explícita, y dieron un plazo de cinco días hábiles, el cual fenece este 18 de septiembre.

“Ni respuesta, ni acercamiento, el término vence el día de mañana, precisamente a las 12 de la noche, y nosotros ya estaríamos buscando sesionar la Comisión a efecto de resolver, ya sea la respuesta o la omisión a dicha respuesta, que lo mandata la Ley de Educación Superior.

“La Ley dice que tenemos que tener la respuesta, por eso es que la solicitamos, pero el hecho de que no cumplan con una obligación no quiere decir que vayamos a renunciar”, señaló.

Sobre ello, sostuvo que el objetivo de la 64 Legislatura es finalizar el periodo sin dejar pendientes, como esta reforma.

Por otro lado, criticó al encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, por ignorar las invitaciones del Poder Legislativo para trabajar en conjunto en este proceso.

Además, acusó que desde sus funciones como autoridad rosalina intentó sabotear la consulta a la comunidad universitaria que organizó el Congreso, ya que migró las clases a la modalidad virtual en todo el estado.

“Lo único que le podemos reconocer es que nos saboteó el proceso de consulta, suspendió clases en toda la entidad, en algunos lugares todo el mundo a la escuela, menos la universidad”.

“Ojalá que tuviéramos una respuesta formal de parte de la autoridad universitaria, pero yo no creo que sea diferente a otros comunicados que ha tenido el Congreso”, criticó Beltrán Corrales.

Asimismo, aseveró que las autoridades de la casa de estudios tendrán que cumplir y acatar la nueva Ley Orgánica que expida el Congreso, y existen mecanismos legales para que lo obedezcan.

“Las leyes son obligatorias. Hay mecanismos legales a efecto de que las cumplan, juicios de amparo. Y acuérdate que hay derechos y obligaciones, si ellos tienen una obligación y hay universitarias y universitarios que sientan violentados ese derecho, pueden acudir a las instancias, igual ellos pueden acudir a las instancias”, dijo el Diputado.